Política

Los partidos rechazan el informe de la CNMC sobre el modelo de farmacia

Unanimidad en el rechazo. Esa ha sido la respuesta de los partidos políticos al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que propone cambiar el modelo de farmacia existente en nuestro país. Partido Popular, PSOE, Compromis y Ciudadanos han explicitado su rechazo al informe y apoyo al modelo de farmacia durante su intervención en la mesa 'Los partidos políticos se definen: presente y futuro de la oficina de farmacia' que ha tenido lugar en el XIII Congreso de FEFE que se celebra en Valencia.

De este modo, en un debate moderado por el director de Diariofarma, José María López Alemany, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, ha mostrado su apoyo inequívoco al modelo de farmacia y el rechazo al informe de la CNMC. “Quiero ser categórica –ha indicado– los medicamentos no son un bien de consumo”. Por ese motivo ha reiterado la necesidad de hablar de la farmacia “siempre en términos sanitarios” y no económicos para no dar argumentos a los que defienden esas tesis liberalizadoras.

El PSOE no se ha quedado atrás y en palabras de la directora general de Farmacia de la Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, el informe de la CNMC “no tiene ningún sentido”. Especialmente cuando el futuro va “hacia la integración del farmacéutico, la seguridad de la prestación, la accesibilidad y la atención farmacéutica”, ha indicado.

Compromis también ha sido muy claro en la defensa del modelo. “No queremos uso merecantilista de los medicamentos” ha indicado su portavoz en las Cortes Valencianas, Mónica Alvaro, que ha mostrado su apoyo a los farmacéuticos para que sean una “prolongación del sistema sanitario” en beneficio de los pacientes.

Por último, una de las posiciones más esperadas era la de Ciudadanos. El representante del mismo, Francisco Belloch, quiso alejar fantasmas pasados y también apostó por el apoyo al modelo. “Apostamos por el modelo actual de farmacia”, indicó claramente al tiempo que explicó que “nadie ha copiado el modelo navarro de farmacia” para trasladarlo a otra comunidad autónoma. Además, Belloch puso de manifiesto que, actualmente, el farmacéutico es uno de los profesionales “mejor valorados del sistema”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en