Política

Quince conjuntos aglutinan el 90% del impacto de los precios de referencia

El impacto de la Orden SSI/2160/2015 de Precios de Referencia se concentra en unos pocos conjuntos. Según un análisis realizado por la consultora IMS Health, el 90% del mismo es soportado por quince conjuntos homogéneos que pierden entre un 2 y un 41% de su valor de mercado actual.

El impacto de la Orden SSI/2160/2015 de Precios de Referencia se concentra en unos pocos conjuntos. Según un análisis realizado por la consultora IMS Health, el 90% del mismo es soportado por quince conjuntos homogéneos que pierden entre un 2 y un 41% de su valor de mercado actual (ver tabla en pdf).

De ellos, los más relevantes en cuanto a impacto son los conjuntos que incluyen aripiprazol, duloxetina, budesonida/formoterol y pregabalina. Todos ellos con un impacto superior a los 20 millones de euros a PVL. Este impacto calculado por la consultora se debe a la suma de las pérdidas de mercado a lo largo del último año por bajadas de precio a causa de la aplicación de los precios menores, así como el impacto que sufrirán con la actual orden de precios de referencia y los nuevos precios vigentes.

Con todo, el impacto total de la orden sobre el mercado farmacéutico será de 160 millones de euros. De ellos, 53 ya se han producido y se deben a las variaciones de precios ocurridas en los últimos doce meses y el efecto directo de los precios de referencia será de 107 millones. Si se toma solo el mercado financiado, el impacto alcanza los 85 millones.

IMS destaca también que el 94% del impacto de OPR se concentra en el segmento de las marcas. Además, si se añade el efecto del precio actual el segmento disminuye su valor en un -5,8%, con una reducción de 133 millones de euros, que se suma a la reducción de 315 millones que ha sufrido en los últimos doce meses por la aplicación de las variaciones de precios y pérdida de cuota de mercado en favor de los genéricos. Por su parte, el efecto negativo sobre el segmento de genéricos alcanza únicamente los 5 millones de euros, aunque el saldo del año resulta positivo ya que en los últimos meses ganó ventas por un valor de 83 millones, un crecimiento del 5%.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en