Gestión

Más impago para las farmacias catalanas

La Administración catalana adeuda a las farmacias las facturas de julio, agosto y septiembre

La reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno (CDGAE) celebrada ayer no acordó la asignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que hubiera cubierto el pago de la factura correspondiente a los medicamentos dispensados durante julio en Cataluña.

Sin estos fondos, el próximo 5 de noviembre (fecha en la que deberían cobrar las farmacias, según el Concierto de Atención Farmacéutica firmado con el Servicio Catalán de Salud), se acumularán más de 330 millones de euros de deuda, correspondientes a las factures de julio, agosto y septiembre.

Según informan desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias catalana, la Generalitat ha anunciado que no dispone de fondos para pagar los fármacos, por lo que sólo puede abonarlos a través de mecanismos de financiación extraordinarios como el FLA.

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo catalán, afirma que, en un país que presume de tener un sistema de salud de excelencia, “es inexplicable que sean los profesionales sanitarios quienes tienen que garantizar el acceso a los medicamentos porque las Administraciones no cumplen con sus responsabilidades”.

En la misma línea, Antonio Torres, presidente de FEFAC, señala que “el medicamento no es un bien de consumo, tiene un valor esencial para la salud de la población, y corresponde exclusivamente a la Administración su financiación, siendo el cometido de las farmacias dispensarlo al paciente. Éstas han cumplido con su responsabilidad, mientras que la Administración no lo hace de igual forma”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en