Profesión

Los FAP piden mayor coordinación entre niveles asistenciales

Los Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) han reclamado una mayor coordinación entre los servicios farmacéuticos asistenciales existentes hoy en día en el SNS (los servicios farmacéuticos hospitalarios, los servicios farmacéuticos de atención primaria y la farmacia comunitaria), que “si bien cubren de forma fragmentada todos los requerimientos para una correcta gestión del medicamento, no establecen, en general, un nivel adecuado de coordinación entre ellos, ni un planteamiento homogéneo o política de medicamentos conjunta que afecte a todos los ámbitos asistenciales y que integre la visión individual y poblacional requerida”. Así lo ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) en el XX Congreso de la entidad que se ha celebrado en Santiago de Compostela entre el 28 y30 de octubre.

Esta conclusión forma parte de un documento de posicionamiento de esta entidad sobre la gestión del medicamento en las organizaciones sanitarias integradas. Catalán ha indciado que el modelo de las áreas o gerencias únicas o las organizaciones sanitarias integradas se está extendiendo por todas las comunidades autónomas y, según ha señalado la presidenta de la Sefap, la gestión integrada del medicamento, supone “concertar los cuidados farmacoterapéuticos entre los diferentes agentes que participan, de forma que se garantice una atención centrada en el paciente y capaz de integrar coherentemente las decisiones y cuidados terapéuticos que se producen en el continuo asistencial”.

Para Catalán, esta visión debe ser capaz de “garantizar el acceso al medicamento necesario, un uso eficiente y efectivo del mismo a nivel individual y un patrón de uso poblacional compatible con la sostenibilidad económica” del Sistema Nacional de Salud (SNS). De este modo, el éxito de la integración clínica radica en disponer de “una visión global y compartida entre niveles tanto en relación con los objetivos a alcanzar como en la manera de medirlos”, explicó. También es necesaria esa visión para mantener los roles de la farmacia del SNS en todos los ámbitos asistenciales: atención primaria, sociosanitario y quienes a ejercen en los servicios de farmacia hospitalario, aseguró.

Para la presidenta de la Sefap, “esta necesidad es, seguramente, la responsabilidad de mayor envergadura que deben afrontar los servicios farmacéuticos asistenciales de forma conjunta y coordinada en nuestro SNS.

Además, la presidenta de la sociedad científica ha recordado que “los farmacéuticos de atención primaria contribuyen diariamente a la salud de los ciudadanos a través de diversas actuaciones, entre las que se encuentran la mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente desde el impulso a un uso seguro de los medicamentos y la prevención de errores de medicación”. Por ello, ha abogado por aumentar el número de recursos profesionales de farmacéuticos de atención primaria existentes en España, “al igual que se está haciendo en otros servicios de salud de referencia”. Según ha manifestado, “para nosotros es también ilusionante ver cómo los sistemas de salud de aquellos países de nuestro entorno en los que con tanta frecuencia nos miramos, como el National Health Service británico, han hecho una apuesta por la farmacia de atención primaria con una cartera de servicios con gran vocación asistencial y muy similar a la que nosotros venimos ejerciendo desde hace más de dos décadas”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en