Gestión

El Plan de Conciliación del SFH del Hospital de Móstoles es galardonado

El Ministerio de Sanidad ha reconocido el Plan de conciliación de los medicamentos de pacientes mayores polimedicados que ha desarrollado la farmacéutica, Beatriz Rubio en el Hospital Universitario de Móstoles, dentro de la Iniciativa Europea de Seguridad del Paciente y Cuidados ha distinguido 12 experiencias españolas.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Móstoles ha desarrollado un proyecto para que estos pacientes, habitualmente mayores de 75 años, (con múltiples enfermedades y tratamientos) no tengan diferencia de tratamiento entre su medicación domiciliaria crónica y la hospitalaria.

En el estudio desarrollado se concilió la medicación de 818 pacientes mayores de 75 años que ingresaron en el Hospital de Móstoles y eran pluripatológicos y polimedicados. La media de edad fue de 85 años que tomaban más de 8 medicamentos al día. Se evaluaron 8.896 fármacos. Se estudiaron las medicaciones, posologías y administración de los medicamentos.

Para realizar esta iniciativa se obtuvo información de la prescripción electrónica de Atención Primaria por el programa Horus, la historia clínica, de los informes de hospitalización previos y de la entrevista con el paciente. Se observaron las discrepancias en la medicación y se habilitó en la Historia Clínica Electrónica un apartado titulado 'Nota Farmacia Conciliación' para aclarar discrepancias de tratamiento. Por su parte, a los pacientes se le entregó un tríptico informativo sobre la conservación, condiciones generales del uso de medicamentos e información práctica sobre el Servicio de Farmacia Hospitalaria.

 

Tres buenas prácticas más en la Comunidad de Madrid

Aparte de la práctica del Hospital de Móstoles, en la Comunidad de Madrid han sido premiadas otras tres más. "Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales" por Virginia Saavedra del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. "Aplicación de una escala de gravedad para atención temprana en Pediatría: experiencia en un Hospital de segundo nivel asistencial" de María José Rivero del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y el "Sistema de Alerta Precoz Infantil (SAPI) integrado en la Historia Clínica Electrónica" de Jesús Ruiz Contreras del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en