Profesión

Fedifar reclama una solución a los impagos a las farmacias catalanas

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha reclamado que se dé solución al problema de impagos que sufren los farmacéuticos catalanes desde hace cuatro años. “Las administraciones deben dar una solución al problema de los impagos, porque las oficinas de farmacia no pueden convertirse en financiadoras de los medicamentos que requieren los ciudadanos”, manifestó el presidente de Fedifar, Eladio González, que precisó que “no es normal que se tenga una deuda de cuatro meses con pequeñas empresas como son las oficinas de farmacia”.

La patronal de la distribución farmacéutica de gama completa se quiere apelar a la responsabilidad y coordinación de todas las administraciones para tratar de solucionar el problema. Además, Fedifar reclama una mayor previsión al elaborar los presupuestos de las comunidades autónomas de forma que no se produzcan situaciones de impagos como los que se están produciendo, ya que, tal y como afirmó González, “el medicamento es un bien esencial para la salud de la población y es a las administraciones a quienes les corresponde su financiación, no a las oficinas de farmacia”. En este sentido, desde Fedifar se advierte de que los impagos a las oficinas de farmacia suponen no solo un perjuicio para éstas, sino que se pone en riesgo el acceso a los medicamentos por parte de la población.

Además, esta situación podría tener como consecuencia un peor acceso de la población a sus tratamientos. Así, según González, el que se comprometa la viabilidad de las oficinas de farmacia significa que “se pone en peligro que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos como lo han hecho hasta ahora”. Por ello, la asociación de distribuidores ha manifestado su apoyo a las reclamaciones de los farmacéuticos catalanes para que se ponga solución al problema de los impagos a las oficinas de farmacia.

Las oficinas de farmacia de Cataluña, tal y como se informó desde la Generalitat, no cobrarán ninguna factura el próximo 5 de noviembre, con lo que la deuda que mantienen con ellas superará los 330 millones de euros, correspondientes a las facturas impagadas de los meses de julio (121,5 millones), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones).

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en