Política

20 D: Los pacientes reclaman mejoras en acceso a información y tratamientos

Las mayores preocupaciones de los pacientes en relación al sistema sanitario están alrededor del acceso al mismo. Un acceso que se ve mermado y causa las listas de espera, pero los pacientes también reclaman un mayor acceso a la información sobre tratamientos, a los tratamientos en sí y a los especialistas y que todo ello se produzca en condiciones de igualdad, según se desprende del barómetro EsCrónicos 2015. Así lo ha explicado la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en un comunicado en el que instan a las fuerzas políticas a tener en cuenta estos asuntos en sus programas electorales de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"El acceso a los tratamientos preocupa mucho a los pacientes crónicos", explica la plataforma, que además considera que las diferencias en las políticas sanitarias que se desarrollan en cada una de ellas constituyen la "principal barrera en el acceso a los tratamientos". Esta diferencia entre comunidades autónomas es otro de los deberes que los pacientes ponen al Gobierno saliente de las elecciones del 20D: "Cohesionar el SNS, que es único y el mismo para todos los españoles".

A la vista de todo ello, los pacientes proponen cinco ejes de actuación: la elaboración de una Ley de Protección de la situación de cronicidad; eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamento se; un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores; garantizar el derecho de todos los pacientes s ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio y, por último, la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes ene el SNS.

La plataforma de asociaciones de pacientes, según explica ella misma, reúne a 26 organizaciones con implantación estatal y representa a más de 10 millones de personas con distintas enfermedades y síntomas cronificados, con el objetivo común de defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en