Profesión

El Congreso de la SEFH recargará los ‘poderes de los superhéroes’ de la FH

Superhéroes. Así es como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ve a sus socios. "Unos superhéroes que acuden al 60 Congreso de la sociedad con el objetivo de recargar sus superpoderes". Así lo explicó el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, durante el acto inaugural del evento que tiene lugar en Valencia entre el 11 y 13 de noviembre.

Poveda puso de manifiesto el éxito de organización y convocatoria del Congreso, que superó los 1.600 congresistas de 19 países diferentes. Por ese motivo realizó un emotivo agradecimiento a los responsables de organización del Congreso, Javier García Pellicer, presidente del Comité Organizador y a Mónica Climente, presidenta del Comité Científico por haber logrado un "congreso mágico e histórico". Poveda explicó que el trabajo realizado por ambos es el "mejor ejemplo de creatividad profesional y la imagen de nuestra profesión empeñada en el esfuerzo continuo y el cuidado de los detalles". Por ese motivo, además de por ser el congreso de su despedida como presidente y por celebrarse en Valencia, "ha sido un congreso muy especial, mucho más allá de mis sueños", indicó Poveda.

Del mismo modo, el presidente de la SEFH quiso trasladar su agradecimiento a la industria farmacéutica presente en el evento, a los que reconoció su capacidad para entender que "con principios de transparencia, la colaboración con los profesionales es una oportunidad para los pacientes".

Más allá, de los agradecimientos, Poveda quiso poner de manifiesto la labor diaria, muchas veces invisible que realizan los farmacéuticos de hospital. Y para ello recuperó el cortometraje 'Superhéroes' que la SEFH realizó para el 59 Congreso celebrado en Valladolid, y que ha resultado nominado a los Oscar por la mejor banda sonora original en la categoría de cortometrajes. "Yo alucino. Los farmacéuticos de hospital y la SEFH en Hollywood", dijo.

Por ello, quiso hacer su homenaje a "los superheroes que trabajan cada día para perseguir un sueño, aquéllos que cambian la vida de los pacientes con su trabajo del día a día". Por eso, puso de manifiesto su papel en la "gestión de fondos públicos y nuestro compromiso por el uso eficiente de los recursos farmacéuticos".

Además, achacó el éxito a su excelente formación ya que sus "superpoderes no son magia ni ilusión sino que proceden de nuestra capacitación continua, de nuestra voluntad para conseguir en los pacientes un uso seguro efectivo y eficiente de los medicamentos", algo que, según Poveda ha permitido a los sistemas sanitarios avanzar "venciendo las dificultades de la falta de recursos" y generando oportunidades "aún en entornos hostiles con el único objetivo de beneficiar al paciente y al SNS".

Por su parte, la directora general de Farmacia de la Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, se mostró orgullosa por la labor que realizan los profesionales de la farmacia hospitalaria y consideró que el video 'Superhéroes' es una herramienta importante para mostrar el papel de los farmacéuticos de hospital a los pacientes . "La farmacia hospitalaria es una estructura clave en la gestión farmacoterapéutica de cualquier departamento de salud", indicó. Además, destacó que es el ámbito que "dispone de los farmacéuticos de mayor capacitación, que desarrollan funciones que requieren una gran especialización e integración en equipos multidisciplinares". Y resaltó la apertura que estos profesionales han tenido en la última década orientándose a los pacientes. Una realidad que es un "valor añadido e intangible que se presta en la asistencia sanitaria es algo que las administraciones no podemos desaprovechar, por lo que debemos comprometernos para que esto siga adelante".

En este sentido, señaló que uno de los objetivos de su departamento para la presente legislatura es la "integración de las estructuras farmacéuticas para garantizar la continuidad asistencial del paciente", de forma que se trate el proceso de forma transversal y que no se va afectado por los cambio de pasar de una estructura a otra o ir a su domicilio. Además, destacó que van a trabajar por la "equidad farmacoterapéutica", para lo que desarrollarán "una guía común para todos los centros con el objetivo de que no haya inequidades en función del lugar donde se trate".

Por último, el departamento se centrará en la optimización de los procesos, con un sistema de información corporativo y la orientación hacia los resultados en salud. Para todo ello, adelantó que se hará "contando con los profesionales para su despliegue".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en