Gestión

Un manual ayuda a "autoinspeccionar" la actividad de la farmacia

La amplia y cambiante legislación farmacéutica les obliga a estar al día

El Club de la Farmacia, de Almirall, pone a disposición de sus socios una edición revisada del libro "Autoinspección en la Oficina de Farmacia", que repasa toda la regulación que deben cumplir, con el fin de asegurar su seguridad jurídica y el ejercicio profesional según fija la normativa.

Esta compañía farmacéutica entiende que la compleja regulación española en materia de farmacia y los constantes cambios legislativos obligan al farmacéutico a revisar constantemente que sus actividades se adecuan a la legislación vigente. Por este motivo, creó en el año 2010 una primera edición del libro, con el objetivo de aportar una herramienta útil a los farmacéuticos para resolver sus dudas y facilitar la organización del trabajo en las oficinas de farmacia.

Debido a que la regulación varía continuamente, se consideró necesaria la actualización de la obra. “Aun partiendo de la base de que todos los farmacéuticos conocen el alcance de la regulación que les afecta, no cabe duda de que puede haber aspectos sobre los que no tengan una absoluta seguridad o que no hayan valorado suficientemente las consecuencias de su incumplimiento", apunta Enrique Granda, coordinador del manual.

A través del material, disponible para socios del Club de la Farmacia (www.clubdelafarmacia.com/farmateca), el farmacéutico puede acceder a información para la realización de su propia autoinspección, controlar su actividad diaria y asegurar que está cumpliendo con sus obligaciones desde el punto de vista jurídico.

La obra se presenta en tres bloques. El primero recoge las obligaciones básicas y complementarias de la farmacia, las derivadas del RD 16/2012, novedades en los procedimientos de facturación y el modelo de check-list diario.

La segunda parte aborda las obligaciones derivadas de la Ley General de Sanidad y la de Garantías, así como las leyes de ordenación en las Comunidades Autónomas o la dispensación de medicamentos con recetas de otros Estados de la Unión Europea. Este bloque también incluye la documentación obligatoria para cada oficina de farmacia en materia administrativa, técnica y de dispensaciones, información sobre la nueva regulación relativa a sustancias estupefacientes, Conciertos de cada región y novedades en el régimen sancionador.

El tercer apartado aborda los requisitos técnicos del local de la farmacia y la regulación en formulación magistral, así como la del ámbito laboral, teniendo en cuenta los Convenios Colectivos de oficina de farmacia. Esta parte también incluye normativa sobre protección de datos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en