Política

Enfermería pide ayuda a las CCAA frente al RD de uso de fármacos

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE rechazan someter la indicación y autorización de dispensación de determinados fármacos al previo diagnóstico y prescripción del médico.

La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha remitido una carta a todos los presidentes autonómicos en la que les advierte sobre la “parálisis y caos asistencial” que generará el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En la misiva, los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Víctor Aznar, afirman que el texto normativo no respeta lo acordado con los consejeros de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de marzo.

Critican que, “después de seis años de negociación y 90 versiones del texto”, el Partido Popular haya tomado una decisión de gran calado para el funcionamiento del sistema a espaldas de las partes implicadas, entre ellas, los gobiernos autonómicos, “sin importarle ni lo más mínimo la negativa repercusión que tendrá en la atención sanitaria hacia los pacientes y ciudadanos de todas las comunidades autónomas”.

prescripcion-enfermera-si-atan-mis-manos-atan-mis-cuidados pequeña

Consideran que el someter el uso, la indicación y la autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, como estaba previsto en la Ley del Medicamento, al previo diagnóstico y prescripción del médico, conllevará “más esperas, más consultas y más gestiones” para los ciudadanos y pacientes, lo que afectará al desarrollo normal de la asistencia sanitaria en cada comunidad autónoma.

Como ejemplos, destacan la administración de vacunas por parte de las enfermeras, la asistencia al parto que realizan las matronas, el uso de cremas para curar heridas o quemaduras en visitas domiciliarias o la medicación para pacientes crónicos como diabéticos.

Ante esta situación, la Mesa de la Profesión Enfermera pide a los consejeros de Sanidad y gerentes de los servicios autonómicos de salud que dicten las instrucciones precisas para que los órganos directores de los centros sanitarios “respeten la legítima conducta de todos los enfermeros, quienes a partir de ahora no tendrán otro camino que actuar conforme a lo previsto en el Real Decreto para no ser denunciados de intrusismo profesional”.

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias, ha recalcado que su comunidad autónoma hace tiempo que dio la solución, con una normativa propia consensuada con el sector. También ha recordado que ya se anunció que la Generalitat haría lo que regule el Estado “siempre y cuando sea igual o mejor” que lo regulado en Cataluña.

El colectivo de enfermeros ha amenazado con una “huelga competencial” si el decreto se publica sin cambios. Además, la Mesa de la Profesión Enfermera se está reuniendo con los representantes de los partidos políticos para trasladarles la situación y ha emprendido una campaña de información dirigida a profesionales y ciudadanía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en