Terapéutica

Aumentan las iniciativas para combatir la resistencia a los antibióticos

Sociedades científicas presentan sus proyectos para el correcto uso de estos fármacos por el Día Mundial para el Uso prudente de los Antibióticos.

Con motivo del Día Mundial para el Uso prudente de los Antibióticos, que se celebra este miércoles 18 de noviembre, se van a dar a conocer avances y novedades en torno a la utilización de estos medicamentos y proyectos para combatir la resistencia a ellos.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha organizado un encuentro que tendrá lugar el mismo día en la sede del Ministerio de Sanidad, y que busca concienciar a la sociedad y los profesionales sobre los riesgos asociados al uso inapropiado de los antibióticos. La jornada reunirá a expertos de la Unión Europea para debatir acerca del impacto de la resistencia a estos fármacos y acciones para reducirla, así como estrategias para el desarrollo de nuevos antibióticos

Por su parte, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha dado a conocer su actividad en torno a los programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA), en cuyo desarrollo colabora con la Aemps. Estos programas, en los que trabajan conjuntamente infectólogos, farmacéuticos y microbiólogos, se implantan en centros de atención primaria y hospitales con la finalidad de fomentar un uso adecuado de los antibióticos. “Se trata de un primer paso para profesionalizar este servicio, y para implicar a todo el sistema sanitario, desde la gerencia de los hospitales hasta los pacientes”, según el Dr. Juan Pablo Horcajada, presidente del Grupo de Estudio de Infecciones Hospitalarias (GEIH) de la Seimc y co-coordinador de los programas PROA de la Aemps.

Esta acción de la Seimc se inscribe dentro del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, liderado por el Ministerio de Sanidad junto con distintos organismos e instituciones, en torno al que se han trazado más de ochenta acciones concretas basadas en la vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y formación.

Otra sociedad científica que presenta novedades con motivo del Día Mundial para el Uso prudente de los Antibióticos es la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que acaba de dar a conocer su “Decálogo del buen uso de los antibióticos”. A través de esta herramienta, pretende contribuir a la correcta utilización de estos fármacos. El Decálogo, disponible en la web Familia y Salud, ha sido editado en varios idiomas y se distribuirá y expondrá en centros de salud, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de un correcto uso de los antibióticos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en