Terapéutica

Las farmacias se vuelcan con la información y prevención de la EPOC

Solo el 27% de las personas que sufren EPOC está diagnosticada en la actualidad. La cifra real se considera que alcanza el 10,2% de la población entre 40 y 80 años, afectando con el triple de prevalencia a los hombres que a las mujeres y aumentando con la edad, el consumo del tabaco y el bajo nivel educativo. Con esta realidad, la farmacia es un establecimiento adecuado para concienciar sobre esta enfermedad de forma que pueda ser prevenida y tratada.

Con este objetivo y con motivo del Día Mundial de la EPOC 2015, Chiesi y la Fundación Lovexair han impulsado una actividad formativa e informativa, que tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre de forma simultánea en oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española. “Es imprescindible que el paciente se implique en su autocuidado y esto solo se consigue si está suficientemente informado. El personal sanitario que le atiende debe ofrecer de forma exhaustiva información sobre la enfermedad, y acciones de concienciación como ésta pueden ayudar a reforzar estos conocimientos”, subraya Carmen Josep Candelich, enfermera de gestión de casos de Neumologia del Hospital de Mataró (Barcelona).

Según esta experta, “la base del tratamiento de las personas con EPOC es la terapia inhalada y que la técnica de inhalación sea correcta es fundamental para que la medicación sea efectiva. A pesar de ello, los errores en la administración son demasiado frecuentes”.

Por otro lado, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha puesto en marcha un programa de de capacitación en la prestación del servicio de prevención y control de la EPOC en las farmacias en EPOC, denominado EPOCA, que cuenta con el aval de las sociedades médicas de atención primaria Semergen, semFYC, SEMG y la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

El objetivo del programa es formar y capacitar al farmacéutico comunitario en el abordaje de esta enfermedad y mejorar la atención prestada a los pacientes mediante el fomento de la adherencia a sus tratamientos farmacológicos y el adiestramiento en el correcto manejo de los inhaladores. Además, EPOCA quiere servir para lograr una mayor coordinación y colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos en el abordaje de la EPOC.

Este es el tercer programa de capacitación que ha desarrollado Sefac como servicio profesional farmacéutico, tras CESAR (cesación tabáquica) e impacHta (HTA y riesgo vascular).

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en