Política

Las medidas anticrisis en Sanidad condicionarán el voto del 20D

Los agentes del sector lo tienen claro. Las medidas que el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha a lo largo de la presente legislatura, pasarán factura al partido de Mariano Rajoy en las elecciones del 20 de diciembre. En ello coincidieron la mayor parte de los participantes en el debate “La Influencia de la Sanidad en la intención de voto”, organizado por Fuinsa este lunes en Madrid.

El Real Decreto-ley 16/2012 fue objeto de todas las críticas por las modificaciones que realizó en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo que se refiere a copago y aseguramiento. Tampoco pasaron desapercibidas las críticas a la política de recursos humanos en el ámbito sanitario. El más beligerante fue el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que indicó que “no ha habido un reparto justo de los esfuerzos para salir de la crisis”. De este modo, el presidente de la OMC indicó que hoy en día hay 45.000 puestos de trabajo de sanitarios perdidos en los últimos 4 años, “mala calidad de puestos de trabajo que se están ofreciendo a los profesionales y con mucha eventualidad y falta de continuidad”. Por todo ello, explicó que los 10.000 millones de reducción de gasto sanitario ha sido “en rentas de trabajo”, tanto para profesionales del SNS como para los farmacéuticos. Por todo ello, reconociendo la necesidad de tomar medidas a causa de la crisis, el presidente de la OMC se preguntó si no había alguna otra manera de haberlo llevado a cabo.

La única defensa del Gobierno llegó de la mano de José María Alonso, secretario de la Comisión de Sanidad del Congreso en la legislatura que ahora termina y diputado del PP. Según Alonso, a Ana Mato “le tocó tomar las decisiones que a la mayor parte de la gente le costaba entender”, pero dejó claro que “todos los gobiernos de Europa han tomado medidas de reforma para adaptarse a la nueva situación”. A pesar de todo, Alonso sí que quiso dejar claro que “la sanidad hoy sigue siendo igual de pública, no se cobra en ningún sitio, es más universal, solo que hoy es más sostenible que hace cuatro años”, remarcó. Además, señaló que la crítica que se ha hecho en muchos casos del RDL 16/2012 es “electoralista”. En este sentido, señaló que “el copago farmacéutico ya existía”. De este modo, en ese real decreto-ley “se ha hecho una redistribución para que paguen menos los que menos tienen. Se paga en función de la renta”. Además, señaló que la universalidad del SNS en 2011 "era un mito" ya que, según él, había más de 200.000 españoles que no tenían derecho a asistencia que ahora sí la tienen. Por otro lado, el representante del PP indicó que en estos años, ha habido países como en Grecia donde no se han registrado medicamentos innovadores a causa de sus problemas de pago a proveedores. Para evitar eso, Alonso explicó que el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos para pagar más de 50.000 millones de euros de facturas a proveedores.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, sí que reconoció que el cambio en el copago, que supone “una cantidad simbólica”, ha traído un uso más racional de los medicamentos. “Solo hay que preguntar al Sigre por la cantidad de medicamentos que antes recogían y los que recogen ahora”, explicó. Por ese motivo, según González, “ahora estamos empezando a consumir lo que necesitamos”. Y dada esa racionalización del consumo, lo que sí pidió a los políticos el presidente del COFM es presupuestar adecuadamente la prestación farmacéutica ya que, según él, “la farmacia es la única profesión que para ejercerla tiene que aportar su patrimonio”. En este sentido, destacó que en Cataluña y Castilla-la Mancha se han producido impagos de hasta 6 meses. Además, puso de manifiesto algunos otros problemas que sufre la farmacia hoy en día, como es la existencia de 17 conciertos diferentes, con prestaciones diferentes, la existencia de listas de espera para conseguir algunas vacunas, en referencia a Bexsero, la vacuna de la meningitis, o la dispensación de determinados medicamentos de uso ambulatorio en el hospital y no en la farmacia comunitaria.

La responsable de Sanidad de Ciudadanos y diputada autonómica en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, señaló que los recortes en la Sanidad han sido uno de los factores que han influido en los cambios de Gobiernos que se han producido en las últimas elecciones autonómicas. Por ello, señaló que en las elecciones del 20D, “también será uno de los motivos que pese para tomar la decisión de voto”. En relación al futuro, Gaspar señaló que “la situación política del país nos tiene que llevar a una nueva política basada en el consenso” en la que, además, “hay que dejar de hablar de gastos y pasar a hablar de inversión”.

Por su parte, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, indicó que no solo cree que la política llevada a cabo en Sanidad influirá en el voto del 20D, sino que “espera que influya”. Puso el ejemplo de su región, donde un 59% de los ciudadanos pensaban que la gestión de la sanidad a mala o muy mala, mientras que en el ámbito general la valoración de mala o muy mala era del 46%, trece puntos menos. Por ese motivo, Gutiérrez considera que el impacto de la Sanidad sobre el voto es muy relevante. Además, puso encima de la mesa otro dato. Según explicó, en los últimos cuatro años, “se han perdido 20 puntos de visión favorable del SNS” en las estadísticas de satisfacción del propio Gobierno.

La voz de los pacientes estuvo representada por el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la AGP, Antonio Bernal, quien reclamó de la administración miras más amplias y dejar de ser “cortoplacistas”. En este sentido, coincidió con Gaspar al señalar que las políticas en Sanidad deben ser “de inversión y no de gasto”. Por ese motivo, señaló que todo lo que se ha recortado de la Sanidad, no se “ha repercutido en la misma”.

Por último, el periodista y fundador de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Pablo Martínez Segura, puso de manifiesto que la Sanidad pasará una factura relevante al Gobierno. En este sentido, hizo valer el papel que los medios han jugado en este asunto, trasladando las críticas de la calle y los profesionales a los medios.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en