Comparte esta noticia

El SNS necesita lograr un equilibrio entre innovación y sostenibilidad

DIARIOFARMA  |    24.11.2015 - 23:07

El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene como reto clave encontrar el equilibrio entre la incorporación de la innovación y la sostenibilidad del SNS. Para lograr este equilibrio es necesario utilizar diferentes instrumentos que pueden contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del SNS. Estas son las principales conclusiones del libro “Política y evaluación de los medicamentos hospitalarios”, elaborado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Teva, en el que han participado diferentes expertos.

Algunos de estos instrumentos identificados en el libro serían los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), los Acuerdos de Riesgo Compartido, la gestión de la cronicidad o la evaluación fármaco-económica. Para abordar cada uno de estos aspectos, se ha contado con profesionales de primer nivel y, según el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Teva, Rafael Borrás, “nos ayuda a reflexionar sobre la necesidad de hacer un sistema sanitario sostenible capaz de aprovechar al máximo los recursos existentes pero bajo parámetros de alta cobertura, calidad y eficiencia”.

 

Adherencia al tratamiento, cronicidad y seguimiento de resultados

Las enfermedades crónicas clásicas se manejaban, “salvo descompensaciones, a través de la atención extrahospitalaria, con prescripción en receta oficial y dispensación a través de la farmacia comunitaria”, apunta Salvador Peiró, uno de los autores del libro. “Estas características situaban la problemática de la adherencia fundamentalmente en la atención primaria, aun sin quitar importancia al momento del alta hospitalaria o el seguimiento en consulta externa”, prosigue.

Según describe el libro, “muchas de las nuevas cronicidades son tratadas con nuevos fármacos (oncológicos, biológicos, antivirales, huérfanos, etc.) que son dispensados desde los servicios de farmacia hospitalaria, por lo cual el farmacéutico hospitalario se configura como un actor clave para incidir sobre la adherencia en este tipo de pacientes.

banner-newsletter-bajo-noticia2

La adherencia al tratamiento juega un rol fundamental en las enfermedades crónicas. El incumplimiento del tratamiento es multifactorial y por ello, según  Peiró, es importante “el papel de concienciación que están jugando las asociaciones de pacientes, el rol de los diferentes profesionales sanitarios o la comunicación entre niveles asistenciales”.

Además, el libro indica una serie de recomendaciones para reducir los problemas de adherencia, “siendo aconsejable eliminar o reducir algunos copagos, identificar pacientes no-adherentes mediante los sistemas de prescripción electrónica y realizar tratamientos directamente observados”.

Los profesionales sanitarios de cada nivel asistencial son fundamentales, al igual que la industria farmacéutica. “El progreso del tratamiento farmacológico en las últimas décadas ha sido decisivo para cambiar el pronóstico de muchas enfermedades y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”, y la adherencia a los tratamientos es un componente esencial para que estos resultados se trasladen del entorno experimental de los ensayos clínicos al mundo real,  confirma Peiró.

 

Informes de posicionamiento terapéutico (IPT)

Los IPT deben ofrecer información sobre la posición relativa de un medicamento basada en la evidencia, proporcionada por la administración sanitaria por consenso y para toda la cadena asistencial.

Según César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y coautor de la obra, “la regulación de los medicamentos encuentra dos puntos contrapuestos: adelantar mucho las cosas puede generar riesgos no detectados, pero retrasar el proceso puede hacer que pacientes que se podrían haber beneficiado no lo hayan hecho”.

Hernández asegura que “los informes de posicionamiento son necesarios para identificar el valor terapéutico comparado de un medicamento con sus alternativas y que pueda ser utilizado en las decisiones de precio y financiación; informes que deben servir como referencia para actuaciones relacionadas con la adquisición y promoción del uso racional de los mismos”.

 

Acuerdos basados en resultados de salud

Los acuerdos de riesgo compartido o acuerdos basados en resultados en salud, son el reflejo de la corresponsabilidad, del trabajo conjunto entre administraciones sanitarias e industria farmacéutica estableciendo una fórmula de pago por resultados.

Según Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y coautor, “los parámetros a evaluar los han de definir los clínicos expertos en el tratamiento de la enfermedad en cuestión, basándose en las variables analizadas en los ensayos clínicos y en la práctica habitual para evaluar la respuesta al tratamiento”.

Además, Calleja añade que “la colaboración de los servicios de Farmacia es de vital importancia en el diseño e implementación de este tipo de acuerdos, siendo un aliado importante en el seguimiento de los resultados en salud en vida real”.

 

Evaluación económica

El objetivo de la evaluación económica es la ayuda a la toma de decisiones, evaluando el impacto de distintas alternativas sobre el bienestar de la ciudadanía.

La evaluación económica debe ser capaz de ofrecer información eficiente para el cálculo de impactos. Según Pedro Gómez, también coautor de esta obra, “debemos ser conscientes que, en ocasiones, el impacto económico se presta a interpretaciones y que su sensibilidad es muy elevada en función de los datos de incidencia y prevalencia de cada patología”.

Según el grupo de expertos que participó en la elaboración del texto, la medida prioritaria para implantar en España la evaluación económica como herramienta evaluativa, es que se constituya en un instrumento necesario para la intervención del precio de los medicamentos.

“Sería recomendable involucrar a las comunidades autonómicas, incorporando estas estrategias entre los factores a impulsar en sus respectivas gestiones sanitarias, o no seremos capaces de avanzar en este campo” concluye Gómez.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz