Política

Podemos auditará los acuerdos del Consejo Interterritorial del SNS

Podemos lleva en su programa electoral un extenso listado de derogaciones, modificaciones y auditorías legislativas que, como era de prever, en algunos casos alcanzan al ámbito sanitario.

Podemos lleva en su programa electoral un extenso listado de derogaciones, modificaciones y auditorías legislativas que, como era de prever, en algunos casos alcanzan al ámbito sanitario. Además de las derogaciones del Real Decreto-ley 16/2012 o la Ley 15/ 1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que se daban por descontado, el partido de Pablo Iglesias ha comprometido la realización de auditorías legislativas a diferentes aspectos, entre los que destacan los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Eso sí, no se dan más detalles de en qué consistiría esa auditoría o cualquier de las otras que enumera.

De este modo, en el ámbito sanitario, la formación de los círculos ha indicado que introducirá reformas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de salud pública, así como en el Real Decreto Ley 16/2012, por lo que este texto se salvará en parte y no sería derogado en su totalidad. Adicionalmente, las auditorías alcanzarían a la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del SNS o el Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, entre otros.

En lo que se refiere a las medidas concretas sanitarias, no hay demasiadas sorpresas con respecto a lo anticipado por Diariofarma hace unas semanas. La implantación de unidosis en Atención Primaria, la ampliación de cometidos de la Red de Agencias de Evaluación, siguen siendo clave así como la ampliación en 19.000 millones de euros el presupuesto para la Sanidad en toda la legislatura.

El programa también incluye la promulgación de una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario,"que obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, que evalúe las políticas públicas sobre salud y genere mecanismos de rendición de cuentas".

Por otro lado, con respecto a los precios de los medicamentos, Podemos buscaría que se garanticen "precios justos para las patentes registradas por laboratorios que reciben financiación pública a través del apoyo fiscal a la I+D+i", por lo que se podrían ver afectados todos los productos de compañías que inviertan en nuestro país y reciban por ello cualquier tipo de deducción, así como aquéllas que están en el Plan Profarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en