Profesión

Big Data dará respuestas que mejoren resultados en salud y sostenibilidad

El Big Data es un asunto que está de moda. Por ello, para profundizar en este campo y analizar su importancia y aplicación para la farmacia hospitalaria ha sido el objetivo de la jornada ‘Así revolucionará el Big Data la farmacia de hospital’ organizada por IMS Health, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Diariofarma, que ha despertado una gran expectación entre los profesionales de la farmacia hospitalaria.

El Big Data es un asunto que está de moda. Las tecnologías de la información y la ingente cantidad de datos que se acumulan con cada actuación son una oportunidad para mejorar. Eso sí, para hacerlo hay que ordenarlos, analizarlos y realizar las preguntas adecuadas para obtener respuestas que resulten útiles. Profundizar en este campo y analizar su importancia y aplicación para la farmacia hospitalaria ha sido el objetivo de la jornada ‘Así revolucionará el Big Data la farmacia de hospital’ organizada por IMS Health, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Diariofarma, que ha despertado una gran expectación entre los profesionales de la farmacia hospitalaria.

A lo largo de la misma, diferentes expertos han ido exponiendo su visión y experiencia en este campo del análisis de datos. Desde Google, auténtico referente en este campo, hasta la aplicación que ya se está realizando en algunos servicios sanitarios como Osakidetza o el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pasando por los retos regulatorios y legislativos o lo que puede aportar una compañía experta en el análisis de datos como es IMS.

Con todo, tal y como explicó la directora general de la consultora, Concha Almarza, el objetivo tiene que ser “avanzar en el uso de estos datos, agruparlos, entenderlos, obtener conclusiones y basar nuestras decisiones en ellos”, algo que se puede realizar de forma fiable con técnicas apropiadas.

Para el ex presidente de la SEFH, José Luis Poveda, el análisis de datos Big Data “es una de las soluciones” a los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario. Según él, ante la cantidad de medicamentos que se avecinan, su coste y la prevalencia de las enfermedades para las que van destinados, se pueden generar problemas de Sostenibilidad si no se aportan soluciones y, en este ámbito, el Big data puede “ofrecer soluciones para identificar lo que es eficiente”.

Con él coincidió el actual presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, que animó a los farmacéuticos a adaptarse. “El farmacéutico de hospital se ha caracterizado por su capacidad de cambio y adaptación a las nuevas necesidades y el Big Data es una oportunidad de cambio”, explicó. En este sentido, destacó que los farmacéuticos de hospital han registrado habitualmente su actividad, con lo que hay mucho avanzado. Eso sí, indicó que hasta ahora se había trabajado mucho en la evaluación, selección y posicionamiento de los fármacos, y se paraba ahí. Ahora, el Big Data ofrece como oportunidad el análisis de la seguridad y efectividad de los fármacos. Por ello, consideró que el Big data dará “muchas alegrías al sector”.

Para lograrlo, animó a los farmacéuticos a colaborar con “aliados” como IMS Health o la industria farmacéutica. En este sentido, la directora general de IMS Health puso a todo su equipo de hospitales a disposición de los farmacéuticos con el objetivo de ayudarles a avanzar en este campo. Almarza también destacó que tal vez haya que eliminar la terminología “rimbombante” para que nadie se asuste. Lo que se busca es analizar estadísticamente los datos con el objetivo de dar respuestas a lo que necesitan los pacientes y buscar valor para convertir el gasto en inversión.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en