Política

“Creemos que es importante ‘abrir el melón’ de la ordenación farmacéutica”

Entrevista en profundidad con la coordinadora Estatal de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, explicando su visión acerca de diversos aspectos de la sanidad.

La coordinadora Estatal de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, ha sido la segunda representante política, tras José Ignacio Echániz, del Partido Popular, en someterse al cuestionario acerca del programa electoral realizado sobre la base de las preguntas enviadas por los representantes del sector. La portavoz del partido de los círculos ha realizado un recorrido en profundidad por el ámbito farmacéutico explicando su visión acerca del modelo de farmacia, el papel que debe jugar la industria o la posición de su partido en las polémicas subastas andaluzas.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Angel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap); José Luis Poveda, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim); Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han querido participar esta iniciativa y a continuación se indican sus cuestiones. Farmaindustria ha declinado la invitación.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)
P. ¿Qué valores consideran que aporta la Profesión Farmacéutica al Sistema Sanitario y al conjunto de la sociedad?
 R. Los valores que aporta es que en determinados momentos es el primer agente sanitario que tiene contacto con el paciente. Por ello, se puede contar con ellos para ser agente de salud. El tema es si habría que revisar o no la Ley de Ordenación de Farmacias o la cuestión de la titularidad. ¿Por qué planteo eso? Si nuestro principal motivo es la justicia social y la solidaridad, también nos parece que el joven farmacéutico que no puede acceder a una titularidad que no le llega por una herencia, tendríamos que ponernos a hablar sobre este asunto para beneficio de aquellos jóvenes que quieran entrar en el mercado.

P. En cuanto a la Ley de Ordenación, ¿en qué aspectos la cambiarían?

R. La idea es empezar a revisarla. Habría que analizar las distancias, que están equilibradas, y no hay lugar donde falte atención, pero no sé si habría que hacer algún cambio en la farmacias rurales… Creemos que es importante ‘abrir el melón’, pero eso no quiere decir que se vaya con una posición. 

P. ¿Como ven la dispensación directa en los centros de Atención Primaria?

R. Nosotros hacemos lo que sea más eficaz, más eficiente y lo que sea mejor para los pacientes. No partimos de dogmas radicales. Lo primero que queremos hacer es analizar la información. No queremos perjudicar a un sector privado, pero cuando hay un conflicto de intereses público-privado, nos decantamos por el público.

José Luis Poveda, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

P. ¿Cómo piensan abordar la financiación para permitir el acceso de los pacientes en CCAA a innovación en farmacoterapia?
R. El Consejo Interterritorial no termina de ser vinculante. Habría que modificar la Constitución para ver si se puede hacer. Si más adelante hay proceso constituyente y el Estado toma otra forma…

P. ¿Pero estarían dispuestos a hacer vinculante las decisiones del Interterritorial?

R. Sí, hay elementos que cambiar. Por ejemplo, la financiación no puede ser finalista. Queremos que sea vinculante, que sea tomado en serio y que tenga sus evaluaciones y que se revisen los resultados de las iniciativas que se han puesto en marcha. Si en alguna comunidad se plantea un proyecto de atención innovador, se pudiera revisar por el Consejo Interterritoral.

P. Si no se puede cambiar todo eso, ¿que hacer para reducir las diferencias?

R. Bueno, de entrada está el fondo de cohesión, que ha desaparecido y está para dar cierto equilibrio.

P. ¿Como ven todo el sistema de financiación que se ha puesto en la hepatitis C?

R. Fatal. Es una trampa porque se lo cargan a las comunidades que finalmente no lo van a poder pagar. Hablas con los afectados y hay gente a la que no llaman. Además en este caso el laboratorio ha hecho caja. No estamos en contra del beneficio de una empresa, pero si hay conflicto de intereses se debe velar por los ciudadanos. Nosotros nos hemos adherido a la alianza 'No es Sano' que plantea innovar en el modelo de innovación de medicamentos a la búsqueda del mayor beneficio para el paciente. Planteamos que el proceso de investigación de un medicamento sea transparente para saber si el precio es lícito.

Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac)

P. ¿Qué compromisos va a adquirir su formación política para mejorar la integración y la participación activa de los farmacéuticos comunitarios en el SNS para hacer frente con eficacia al reto que supone la cronicidad?
R. Todo hay que valorarlo porque de lo que se trata es de quien paga la prestación. En un momento la puede abonar el usuario, lo que nos parece bien. Pero a nosotros nos interesa que sea universalizable y que haya transparencia con el dinero.

P. ¿Contemplan el acceso a las historias clínicas por los farmacéuticos?

R. El tema del acceso a las historias clínicas debe someterse a diálogo y llegar a consensos. Hay suspicacias. A lo mejor, algunos farmacéuticos sí, otros no… Decir sí a ciegas o no a ciegas, no es nuestra posición.

Angel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap)

P. ¿Tienen prevista alguna medida en su programa acerca de la potenciación de los Servicios Farmacéuticos de Atención Primaria?
R. No tenemos propuestas tan específicas. Pero sí que queremos potenciar la atención primaria ya que el reto es la cronicidad y el cuidado. Queremos potenciar las áreas de bienestar social que aglutina todos los elementos que pueden interactuar en la atención sociosanitaria coordinada en un barrio. Ahí, se contaría con todos estos profesionales.
Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar)

P. ¿Qué visión tienen de la cadena del medicamento, del papel que debe jugar cada uno de los agentes que la forman y de las necesidades de los mismos?
R. Queremos el modelo que dé mayor garantía. Que el medicamento llegue donde tenga que hacerlo y que no haya escasez. Lo que no queremos es que la distribución se privatice con el modelo de libre comercio, ya que plantearía situaciones problemáticas. De nuevo, abrir un diálogo con este actor para ver su papel.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg)
P. ¿Qué percepción tienen y qué esperan del medicamento genérico y lo que aporta a la sostenibilidad del SNS?
R. Queremos apoyar la política de genéricos de forma seria y responsable. Todo aquello que tenga que ver con una inversión en el país, mejor. Eso repercute en un beneficio social directo, que es lo que pedimos también a la industria. No hay duda de que el genérico aporta mucho la sostenibilidad al ser más económicos. Hay que hacer una política de mayor información porque sigue habiendo reparos por los profesionales. Debe haber más información y formación. También que una parte de los beneficios de los genéricos que se derive a acciones de impacto social.

P. ¿Y sólo para los genéricos?

R. No, no. Eso todos. Nuestra base es que todo aquello que tenga un beneficio procedente de dinero público tiene que traducirse en impacto social. En muchas de las empresas, es uno de los principios éticos.

P. Entonces una empresa que no tuviera planta en España, ¿tendría que pagar un impuesto adicional?

R. Tal vez sí.

P. Actualmente hay una tasa del 3% de las ventas al SNS y las compañías que tienen inversiones en España, tienen deducciones… ¿Qué querrían en este ámbito?

R. Avanzar más en ello…

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim)

P. ¿Qué espera de los medicamentos biosimilares desde el punto de vista de acceso y optimización de la terapia a un mayor número de pacientes?

R. Con los biosimilares lo mismo que con los genéricos. Hay pacientes a los que si se les cambia la cajita se produce un caos importante. Con los biosimilares igual, habría que hacer un análisis para ver la utilidad que tienen. Nosotros queremos potenciar la política y podríamos avanzar más con diálogo con los profesionales, pacientes y productores. Además este terreno tiene el componente de competencia comercial, por lo que hay que ver lo que sea más beneficioso en el conjunto. Las multinacionales tendrán que ser solidarias . Perder para ver luego que ganan y perder ciertos privilegios.

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)

P. ¿Cuál es el papel que el sector de autocuidado tiene que desempeñar dentro del sistema sanitario actual y futuro?
R. Hay que definir el autocuidado y llegar a un consenso todos. Ahora es una palabra que aparece por todos los lados. Ese sería el primer compromiso. Primaria y enfermería pueden hacer autocuidado. Sobre los productos sin receta hay que ver hasta dónde se puede regular y revisar qué productos son los que están incluidos en el SNS o no porque hay personas que pueden necesitar un producto que es fundamental para ellos.

P. ¿Está planteando revisar o ampliar las excepciones a la desfinanciacion?

R. Hay que revisarlas y regularlas.

P. En la última desfinanciación del RDL 16/2012 se establecieron excepciones a la desfinanciación...

R. Si, revisarlas. En relación con el RDL 16/2012, lo que queremos es derogarlo en lo que hace referencia a la exclusión y luego la retirada progresiva de copagos. En cuanto a la cartera de servicios, hay que revisarla, también con los medicamentos.

P. ¿Revisión para que entren y salgan productos?

R. Sí. Es analizar el coste-eficacia. Hay que hacer una revisión. Aquí en España se medicaliza muchísimo. Somos el primer país en Europa en consumo de benzodiacepinas. Queremos que no haya tendencia a medicalizar, que muchas veces tiene que ver con la presión asistencial, pero también con la tendencia consumista de nuestro país.

P. ¿Como harían la derogación del RDL 16/2012?

R. Uno de nuestros ejes es que la sanidad es un derecho fundamental y, por tanto, el derecho debe ser universal.

P. Esto para los residentes y los inmigrantes ilegales, pero, ¿y para los de países miembros de la UE?

R. El turismo sanitario se tiene que pasar la factura al Estado del que procede.

P. Pero el Gobierno plantea que si se dan tarjetas a los inmigrantes ilegales también hay que hacerlo con un alemán que tenga un apartamento en el Mediterráneo.

R. No es lo mismo . Los perfiles son diferentes. Es lo que planteó el Gobierno para poner este RDL, pero ni siquiera han dado cifras. Si se hacen residentes aquí, pagarían impuestos aquí.

P. Ha hablado también de retirada progresiva a copagos. ¿Cómo sería?

R. Sería por el lado de rescate ciudadano para aquellas personas en situación de desigualdad. Pensionistas, parados de larga duración, …

P. ¿Pero esos colectivos no están actualmente exentos de pagar?

R. Todo eso lo dicen, pero en la práctica hay personas que tienen que pagar por un tratamiento y entonces lo abandonan. Además hay casos en los que toda la familia depende de una pensión y encima si tiene que pagar los medicamentos...

P. ¿Pero eso no sería un asunto más de servicios sociales que de sanidad?

R. Si hay pobreza farmacológica hay un problema sanitario. Es un tema de coordinación. La salud debe estar en todas las políticas y ponerla de forma trasversal.

Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio)

P. ¿Tienen contemplado las compras centralizadas de medicamentos Innovadores o crear presupuestos adicionales para la incorporación de nuevas moléculas y qué harán con las subastas?
R. Todo lo que sean políticas que beneficien a la sostenibilidad de la sanidad, se pondrá en marcha. Respecto a los presupuestos finalistas, hay que negociarlo con pies de plomo. Hay que recordar el acuerdo del ministro Alonso con Farmaindustria, que al vincular el gasto farmacéutico al PIB puede perjudicar mucho al gasto sanitario. Vamos a fomentar la investigación y si es de nuevas moléculas, mejor. También podemos revisar la Ley de Patentes, que es de 2011, un poco antigua. Nos gustaría revisar la duración de las patentes de medicamentos.

P. Sobre el acuerdo del Gobierno con Farmaindustria… ¿lo anularían?

R. No sabemos las cláusulas del acuerdo. Pero no es de recibo.

María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)
P. ¿Para cuándo una visión de los gestores a medio-largo plazo que evite aplicar recortes sin más y ponga en marcha medidas que posibilitarán que el sistema pueda ser sostenible para las próximas generaciones?
R. Esto pasa por un Pacto en Salud. Hay cuestiones que deberían tener la visión política de hacer un pacto que no repercuta en generaciones futuras y atreverse a hacerlo porque la educación y la salud son temas muy politizables. Hay que profesionalizar la gestión y que el acceso a los cargos sea por méritos y competencia.

P. ¿Es una prioridad hacer un pacto que despolitice la Sanidad?

R. La prioridad es recuperar la excelencia de la sanidad, es decir, un rescate. En esa prioridad se pondría poner encima de la mesa un pacto. Habría que ver hasta dónde se llegaría, pero debería asumir compromisos serios.

P. ¿Qué otras líneas destacaría del programa electoral?

R. Tenemos un asunto que para nosotros es muy importante, que es formular una Ley Celiaca ya que nos parece muy importante proteger a los celiacos ya que sus alimentos son mucho más caros. Otro asunto sería la salud ambiental y en este ámbito sería la retirada del Bisfenol A y otro aspecto que planteamos es la muerte digna. También establecer los planes nacionales estratégicos de salud no solo para enfermedades concretas e invertir en Salud Pública.

P. Una de las propuestas que hay es la unidosis y eso es algo que rechazan los farmacéuticos comunitarios en general...

R. Lo que queremos plantear es que si un paciente se tiene que tomar un tratamiento de siete días tenga el tratamiento ajustado. Los de farmacia comunitaria dicen que es buenísimo.

P. Pero entonces serán Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) ...

R. Sí, es eso, pero en el programa hay que poner cosas que sean entendibles para los ciudadanos.

P. ¿Qué otras cuestiones más allá de lo comentado, puede esperar la industria farmacéutica de un Gobierno de Podemos?

R. Me gustaría saber qué espera la industria de nosotros. Creo que hay una parte del sector que está dispuesta a modernizarse. En democracia no hay problema a hacer auditorías. Por eso, pregunto qué esperaría la industria.

P. Algunas peticiones de la industria son que las políticas sean estables, que las medidas sean objetivas y el entorno predecible….

R. Pues ahí llegaremos a un buen encuentro.

P. Y con respecto a las subastas de Andalucía…

R. Lo que planteamos es que se sea serio y responsable con la situación. No es lo más barato al mejor postor, debería analizarse si hay una apuesta por el país. Creemos que hay que ponerse muy serios con el tema del abastecimiento.

P. Ahora la mayor parte de las compañías que tienen adjudicaciones en las subastas fabrican fuera de España...

R. Bueno, nuestro portavoz de Sanidad en Andalucía, Juan Antonio Gil, ha sido muy claro y ha planteado hacer una revisión.

P. Ciudadanos y PP se han posicionado claramente en contra, vosotros vais a utilizar vuestros votos para cambiarlo

R. Sí, a través de nuestras enmiendas. Tal y como está no nos gusta. Hay que revisar, que entren otros factores, no solo el más barato. La enmienda que vamos a plantear iría por ese lado

P. Si no se acepta esa enmienda, no votarían la ley

R. Es complicado, porque ya entramos en posicionamientos políticos. Habría que ver lo que proponen PP y Ciudadanos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en