Política

Competencia machaca el proyecto de Real Decreto de Financiación y Precio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el proyecto de Real Decreto de Financiación y Precios de los Medicamentos remitido por el Ministerio de Sanidad con una larga serie de recomendaciones para su mejora. Entre otras cosas, aconseja modificar el Proyecto para la mejor promoción de la competencia, replantearse la intervención sobre precios como única medida para controlar el gasto, incrementar la transparencia y reducir el margen de discrecionalidad de la Administración en la futura norma.

Las recomendaciones incluyen desarrollo de los criterios de financiación y fijación de precios con precisión y efectividad; evaluación económica rigurosa de la adopción de decisiones (también en los seguimientos y revisiones), concreción de los mandatos de suministro de información y facturación de medicamentos hospitalarios y eliminación de la limitación de los descuentos sobre el precio de los medicamentos.

 

Criterios “obsoletos” para fijación de precios

El informe señala la necesidad de incorporar evaluación farmacoeconómica en la decisión sobre precios y destaca -otra carencia- el hecho de que no se publiquen resoluciones motivadas de los precios fijados.

De hecho, en una parte particularmente dura del texto se dice que el Proyecto de Real Decreto no aporta nada a la normativa vigente sobre fijación de precios. “El desarrollo normativo a este respecto es nulo”, reza el informe.

Por eso la CNMC “vuelve a advertir” sobre la excesiva discrecionalidad en cuanto a los criterios de mayor peso en la fijación de los precios.

Además, Competencia considera que la metodología para la determinación del precio de venta de laboratorio (“método de intervención de suma de costes o cost-plus”) implica un riesgo de información asimétrica entre laboratorios y  Administración, y recuerda que este sistema ha sido criticado y abandonado por la mayoría de sistemas sanitarios de referencia.

También indica que en los servicios de farmacia hospitalaria y centros de salud, donde se alcanzaba el 31% de las ventas de medicamentos en 2012 y que ha crecido hasta superar el 33% de su valor total, hay una “importante falta de transparencia e información” sobre precios y factura total.

Por otro lado, valora que la fijación de precios no debe ser la única estrategia de la Administración para la regulación del mercado de medicamentos, “ya que no se ha demostrado que sea la mejor de las opciones disponibles”.

Sugiere que se consideren intervenciones sobre la demanda, por su componente favorecedor de la competencia y que han demostrado ser eficaces para reducir la factura del gasto público en medicamentos. “Si se mantiene la intervención de precios” –reza el informe-ésta debería tener lugar con menor intensidad.

 

Productos sanitarios, no medicamentos

Considera “de especial gravedad” que el Proyecto de Real Decreto haya ampliado las medidas regulatorias a los productos sanitarios, ya que su naturaleza es “totalmente diferente a la de los medicamentos”. Competencia propone eliminarlos de esta normativa.

Sobre el margen aplicado más habitualmente en la dispensación por oficinas de farmacia -para medicamentos con PVL de hasta 91,63 euros- un 27,9 % del PVP sin impuesto-, Competencia valora que resulta cuestionable tanto su justificación y nulo incentivo a la eficiencia, algo que la propia comisión advertía en un informe anterior.

A este respecto recomienda que se valoren sistemas alternativos de retribución, como un sistema mixto en el que convivan una tarifa por dispensación y retribución de servicios y eliminar los límites de descuento a usuarios en los medicamentos publicitarios (el umbral actual es el 10%).

 

Descuentos a usuarios también en 'éticos'

Además, a la vista de la modificación de la Ley de Garantías por la Ley de Presupuestos y la eliminación del límite del 10% para los descuentos a las farmacias, la CNMC, que valora positivamente ese cambio, aboga por que repercutan no solo en las oficinas de farmacia, sino que se trasladen en beneficio del consumidor usuario y del contribuyente ya que, de otro modo, según la CNMC se estaría permitiendo una “apropiación indebida” por parte de los farmacéuticos.

Esta solicitud de descuentos de la CNMC solo puede referirse a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, que son los que tenían limitado el descuento máximo que ahora se elimina. Por ello, la petición de trasladar esos descuentos desde la farmacia a los usuarios o contribuyentes se refiere a estos medicamentos financiados.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en