Política

Según el programa del PP, las vacunas de varicela ya estarían en las farmacias

"Evitaremos inequidades territoriales y desplazamientos que suponen una discriminación por razón de residencia, en el acceso a la dispensación de las vacunas en la red de oficinas de farmacias". Esta es una de las propuestas que el Partido Popular ha incluido en su programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre. Una afirmación que, no obstante, se da de bruces con la realidad de lo que ha pasado, y sigue ocurriendo, con el caso de las vacunas de la varicela.

A pesar de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció el regreso de la vacuna a las oficinas de farmacia, adicionalmente a su entrada en el calendario vacunal, la realidad es que hay todavía mucho que hacer a nivel administratitvo para que eso llegue a ser realidad.

Los pasos principales, tal y como publicó Diariofarma, serían la modificación de precio de Varivax, comercializada por Sanofi Pasteur MSD, para igualar su precio de venta al público (PVP) con el de Varilrix, que comercializa GSK, y que está fijado en 45,38 euros (29,07 euros a PVL) y, por otro lado, el cambio de estatus de las vacunas desde Uso Hospitalario a Receta Médica.

Según ha podido saber Diariofarma, la primera cuestión estaría prácticamente solventada y en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del próximo 10 de diciembre se dará trámite al cambio de precio de Varivax pero lo que no avanza es el trámite que se debe desarrollar en la Agencia Española de Medicamentos (Aemps). Según parece, no ha habido ninguna petición por parte del Ministerio de Sanidad para iniciar el expediente para el cambio de estatus, algo que si no se impulsa políticamente podría alargarse dos o tres años.

 

En Madrid ya inicia la vacunación

Por otro lado, cabe señalar que la vacunación de niños entre 12 y 15 meses, que se iniciará el 1 de enero en toda España, ya se ha adelantado en Madrid, tal y como anunció la Consejería, .La región ha empezado a vacunar desde este 1 de diciembre. Según ha explicado la propia Consejería de Sanidad, van a adelantar la aplicación de esta medida "para comenzar a vacunar a los niños que no recibieron la dosis durante los únicos dos años en los que no se suministró en la región". Además de modificar el calendario de vacunación infantil para mejorar la prevención de los menores, la comunidad madrileña realizará, a partir de 2016, una campaña de captación para vacunar con la primera dosis a los nacidos octubre de 2012 y agosto de 2014, que es el único colectivo que no ha recibido la vacuna.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en