Comparte esta noticia

Las compañías de autocuidado eligen Twitter, Facebook y Youtube

DIARIOFARMA  |    03.12.2015 - 22:57

Las compañías de autocuidado eligen Facebook (30%), Twitter (26%) y Youtube (24%) como redes sociales para comunicarse con el ciudadano, según los resultados obtenidos en el II Índice de Digitalización, un estudio elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) entre  las empresas farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud en España. El estudio, según el director general de Anefp, Jaume Pey, tiene como objetivo “conocer la evolución del grado de digitalización y del uso que hacen las compañías del sector de autocuidado de las herramientas tecnológicas y las redes sociales”.

anefp-II-Índice-Digitalización-sector-autocuidado-de-la-salud

Según los resultados obtenidos, en la actualidad el 83% de las compañías de autocuidado cuentan con un departamento de Márketing Digital, ya sea interno (45% de ellas) o externo (38%), por lo que solo un 17% de las mismas no ha dado todavía el paso al entorno online en su labor de márketing habitual. De las compañías que sí que tienen departamento de márketing digital, en el 70% de los casos tiene más de tres años de trayectoria.

Entre los objetivos para los que se ejecuta la estrategia digital de las compañías encuestadas destaca la comunicación y/o promoción de la marca; la información de productos y servicios; fidelizar consumidores actuales; comunicación institucional o reducción de costes, citado en último lugar.  En cuanto a los canales más usados para llevar a cabo estas acciones digitales, destacan en primer lugar los sitios web de las compañías, seguidos de las campañas de SEO y SEM, redes sociales y, en menor medida, e-mailing y blogs.

En lo que respecta al número de apps desarrolladas por las compañías del sector, en este II Índice de Digitalización se constata que ha habido una ligera reducción en este ámbito. En 2013 se observó que el 59% de las empresas había creado al menos una app, mientras que en 2014 menos de la mitad de los encuestados (48%) afirmó haber desarrollado nalguna. No obstante, ha aumentado el número de compañías que han puesto en marcha más de seis aplicaciones móviles.

En esta segunda edición, casi la mitad de las empresas encuestadas define su experiencia en estas redes sociales como buena o muy buena, considerando un 76% que sus fans tienen una actitud muy activa. En cuanto al desarrollo de perfiles en estos canales digitales, casi el 50% ha abierto entre uno y tres, con el objetivo de mejorar su comunicación con los ciudadanos e informar sobre los productos. Respecto al I Índice de Digitalización, se ha registrado un aumento en el número de compañías que desarrollaron más de seis perfiles (un 27% en 2014 frente al 14% de la primera edición de esta encuesta, realizada con datos de 2013).

En este II Índice de Digitalización también se pone de manifiesto el aumento de las empresas que cuentan con departamentos específicos para el desarrollo de acciones on line. En concreto, el 45% de las compañías del sector del autocuidado cuentan con un departamento interno encargado de la comunicación y el marketing digital, mientras que el 38% de las empresas externaliza este servicio, lo que supone un notable crecimiento, ya que hace sólo un año el porcentaje de compañías que tenían áreas (propias y externalizadas) destinadas a las acciones digitales era del 67%.

“Los resultados de la encuesta muestran que la aceptación de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación es cada vez mayor entre las empresas dedicadas al autocuidado”, subraya el director general de Anefp, quien, no obstante, considera que todavía hay mucho camino por recorrer.

Anefo explica que está trabajando, en colabotación con Interactiv Advertising Bureau (IAB) en la elaboración de una Guía de buenas prácticas para la comunicación digital de medicamentos sin receta que cuenta también con la participación de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS). El objetivo de la misma es ayudar a las compañías de autocuidado en el mejor desarrollo de sus acciones digitales. “Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional”, según Pey, quien espera que esta guía, que se encuentra en su última fase de elaboración, pueda servir de  referente para otros países. Según indicá, será muy útil para las empresas del sector del autocuidado, que perciben que las redes sociales, juntos con las apps, el marketing mobile y las acciones de PR digital serán las áreas de mayor crecimiento en comunicación de salud en el futuro.

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz