Política

El gasto medio por receta se mantiene en cifras próximas a las de 1999

El gasto medio por receta ha bajado en los últimos años de forma importante. En concreto, desde mayo de 2010 esta variable ha perdido un 20% de su valor al pasar de cifrarse en 13,5 euros en mayo de 2010 a situarse actualmente en 10,78 euros, ligeramente por encima del mínimo registrado en junio de 2013, cuando llegó a 10,6 euros por prescripción. Cifras que se encuentran en línea con las que se registraron en 1999, hace 16 años.

Así lo explica Farmaindustria en su Boletín de Coyuntura del Medicamento, en el que avanza que las previsiones apuntan a que en los próximos meses se producirá una caída más acentuada a consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia el pasado 1 de diciembre.

La caída observada en el gasto medio se debe a todas las medidas de control puestas en marcha en los últimos años a través de los cuatro reales decretos ley aprobados (4/2010, 8/2010, 9/2011 y 16/2012) y que, además de bajadas lineales de precios o aplicación de deducciones, así como las modificaciones al sistema de precios de referencia, han incrementado la aportación de los pacientes reduciendo el gasto público de cada receta.

Cabe señalar que hasta la modificación del copago farmacéutico, que ha afectado a la demanda, todas las medidas que históricamente se han ido poniendo en marcha para reducir el gasto farmacéutico han ido destinadas a reducir el gasto medio. Desde las reducciones de precios, al impulso de los genéricos o el SPR, pasando por las deducciones o el incentivo de uso de medicamentos de menor coste, siempre se ha tratado de medidas destinadas a reducir el gasto de cada prescripción.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en