Comparte esta noticia

El Gobierno andaluz se interesa por el compromiso del CITRE de Celgene por Andalucía

DIARIOFARMA  |    04.12.2015 - 18:58

Los consejeros de Salud y de Economía y Conocimiento de Andalucía, Aquilino Alonso y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente, han visitado la sede de CITRE (Celgene Institute of Translational Research Europe), el centro de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos que la compañía farmacéutica Celgene tiene ubicado en Sevilla. La visita se ha enmarcado dentro del acto científico-institucional “Celgene: un compromiso con la investigación en Andalucía”.

El consejero de Salud ha destacado “la puesta en marcha del primer centro de investigación traslacional en Europa, con el que se demuestra la confianza que el sector biomédico y biofarmacéutico tiene depositada en Andalucía y con el que se reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Junta en materia de investigación con un modelo basado en la alianza entre el sector público, el sector académico y las empresas”. El titular de Salud ha puesto en valor la que se constituye como “una de las más potentes infraestructuras biomédicas de Europa para la realización de ensayos clínicos”. Además, señala que “colabora activamente con el sistema sanitario público de Andalucía, proporcionando, hoy por hoy, ventajas competitivas para los equipos que se dedican a la investigación clínica traslacional y la medicina regenerativa”.

CITRE, situado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, centra su actividad en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer y enfermedades inmunológicas. Es el primer centro de la compañía Celgene dedicado exclusivamente a la I+D+i fuera de EE.UU. “Esto demuestra la importancia que para Celgene tiene la contribución a la I+D en España, ya que CITRE es un centro que sirve de unión entre las actividades de investigación de la compañía y la comunidad investigadora de toda Europa”, afirma David Villalba, director Gerente de CITRE. Villalba afirma que “en este centro, investigamos fármacos para patologías con necesidades médicas no cubiertas, especialmente en el área de la oncología”.

Celgene reinvierte casi el 32% de sus ingresos totales en las áreas de I+D+i, un porcentaje considerablemente más alto que la media del sector, que se sitúa en menos del 20%. “Celgene es una compañía comprometida con la investigación y la innovación en España, y más concretamente en Andalucía”, asegura Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal. Según Martí, “Por nuestra parte, como industria farmacéutica, debemos mirar más allá de los fármacos, hemos de ser capaces de demostrar el valor añadido que podemos ofrecer. Tenemos que empezar a hablar de resultados en salud y no solo de enfermedades. Nuestro reto es poner de verdad al paciente en el centro, y ver qué se puede hacer, asociado a los fármacos, para gestionar mejor una enfermedad”.

 

Andalucía, centro de la investigación

banner-newsletter-bajo-noticia2

Durante la jornada,Matthew Trotter, principal investigador de Biología Computacional de CITRE, ha impartido la charla “Papel de CITRE en la investigación preclínica”. A continuación, se ha contado con la participación del profesor José A. Pérez-Simón, director UGC Hematología y Hematoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quien ha impartido la charla “La investigación clínica en Andalucía”.  Por su parte, el director médico de Celgene, José Luis García, expuso la ponencia “Aportación de la investigación biomédica”.

En sus poco más de tres años de vida, CITRE ha realizado un esfuerzo por establecer de alianzas y colaboraciones con otras instituciones dentro y fuera de Andalucía, con el objetivo de buscar un beneficio para la I+D en España. Entre estas entidades con las que el centro ha colaborado, se encuentran el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), o el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). Además, CITRE es el primer cliente de la Red Nacional de Biobancos y está en permanente contacto con el banco de tumores de Andalucía.  La entidad ha colaborado también con otros organismos fuera de esta comunidad, como con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz