Política

“Nuestra visión actual sobre el modelo farmacéutico no cambiará”

Entrevista a la responsable nacional de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, en la que explica las principales propuestas en materia sanitaria que el partido naranja lleva en su programa electoral para las elecciones del 20 de diciembre.

Ciudadanos es, junto con Podemos, el partido sorpresa de los últimos años. Además, según las encuestas, está en una posición que resultará clave para la formación del próximo Gobierno de España. Para analizar sus propuestas en materia sanitaria, su responsable nacional de Sanidad, Susana Gaspar, ha concedido una entrevista a Diariofarma en la que se somete al mismo cuestionario que previamente respondieron José Ignacio Echániz, del Partido Popular y  la coordinadora Estatal de Sanidad de Podemos, Ana Castaño o el asesor en materia de Sanidad del PSOE, Rafael Bengoa.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Angel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap); José Luis Poveda, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim); Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han querido participar esta iniciativa y a continuación se indican sus cuestiones. Farmaindustria ha declinado la invitación.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)
P. ¿Qué valores consideran que aporta la Profesión Farmacéutica al Sistema Sanitario y al conjunto de la sociedad?
 R. Creemos que los farmacéuticos son un punto de atención sanitaria próximo a la población y creemos que deben ser una parte más del sistema sanitario, que permita acercar los medicamentos a la población, y llevar a cabo políticas de gestión de medicamentos.

P. Una de las cuestiones que más han llamado la atención del programa de Ciudadanos es el apoyo al modelo de Farmacia, especialmente porque hace no mucho, según se vio en las elecciones andaluzas, proponían cambios importantes en el mismo. ¿Qué ha pasado?

R. Los programas autonómicos fueron diseñados en cada una de las comunidades autónomas y el nacional ha sido diseñado por un panel de expertos multidisciplinares de diferentes comunidades autónomas, por lo que se ha integrado la visión de todas ellas. Somos un partido que queremos tener una visión para el conjunto de toda España y no por autonomías y, por eso al integrarla visión de los diferentes expertos sanitarios del ámbito de la gestión, profesionales, y pacientes, hemos conseguido tener una visión más global. Estableceremos legislativamente un modelo de acceso a las nuevas farmacias a través de un proceso competitivo, con un baremo homogéneo en todo el territorio español, que prime en la fase de concurso la experiencia en farmacia comunitaria frente a otros criterios, e implantaremos una especialidad en farmacia comunitaria que estimule la formación continuada y el desarrollo profesional.  

P. Entonces, esta visión actual del modelo farmacéutico, ¿es definitiva, se prolongarán el tiempo?

R. Este programa es un programa estable en el que no va a haber modificaciones y cambios, con el que nos presentamos a unas elecciones que queremos ganar y queremos que este programa tenga una duración de cuatro años o a ser posible más. 

José Luis Poveda, ex presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

P. ¿Cómo piensan abordar la financiación para permitir el acceso de los pacientes en CCAA a innovación en farmacoterapia?
R. Estableceremos un sistema de facturación automática entre comunidades autónomas de la asistencia sanitaria prestada a los ciudadanos con independencia de la Comunidad Autónoma donde residan. Además favoreceremos mediante dotaciones presupuestarias que los pacientes, con independencia de la comunidad autónoma donde residan, puedan tener acceso a la atención sanitaria de calidad, entendida la misma en su globalidad.

P. En el programa electoral indican que destinarán fondos adicionales para la financiación de innovaciones terapéuticas. ¿Cómo pretenden hacerlo?

R. Nosotros queremos garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario. Para eso, lo que queremos hacer es llevar el presupuesto hasta niveles de financiación per cápita en salud similares a los de países de nuestro entorno. No vamos a establecer copagos ni tasas de acceso a la prestación y lo que queremos es crear un sistema de información económico-financiera de la gestión de las comunidades autónomas con un sistema de facturación automática entre comunidades autónomas, favoreciendo mediante dotaciones presupuestarias que los pacientes reciban una atención sanitaria de igual calidad con independencia de donde vivan. Lo que también queremos es potenciar el Consejo de Política Fiscal y Financiera como un órgano observatorio y de control para garantizar que los fondos destinados a la sanidad sean realmente destinados a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

P. Y con respecto a las dificultades de acceso que se producen cuando hay desplazamientos de unas regiones a otras de España?

R. Creemos que tiene que haber una coordinación en sanidad. Yo he tenido que vivir en diferentes comunidades autónomas y cada vez que nos trasladábamos teníamos que ir a ver al pediatra a ver cuáles eran las vacunas que le faltaba por poner a mis hijos según el calendario vacunal de esa comunidad. Nosotros lo que proponemos es elaborar mecanismos que homogeneicen temas de vacunación infantil, de atención sanitaria o de uso de los medicamentos, entre otros.

P. ¿Y eso cómo se hace en un estado como España en el que las comunidades tienen fuertes competencias y podrían tener una visión diferente?

R. Hay que fomentar el Consejo Interterritorial de Salud y darle un papel de coordinación mucho más fuerte del actual. Queremos incrementar ese papel y que verifique y controle que las políticas sanitarias que tengan que ser a nivel nacional, se aplican en todas las comunidades autónomas.

Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac)

P. ¿Qué compromisos va a adquirir su formación política para mejorar la integración y la participación activa de los farmacéuticos comunitarios en el SNS para hacer frente con eficacia al reto que supone la cronicidad?
R. Siempre hemos entendido que el SNS debe incorporar en su cartera los servicios que demuestren o hayan demostrado su seguridad y eficacia, después de una evaluación científica y económica, que ponga a disposición de los ciudadanos los medios diagnósticos y los tratamientos realmente resolutivos y eficientes. Apostamos por promover la coordinación de los servicios sanitarios, consideramos fundamental potenciar la cooperación de los farmacéuticos comunitarios con otros miembros del equipo asistencial para la detección y gestión de enfermedades crónicas.

P. ¿En esa puesta en marcha de proyectos y servicios, los farmacéuticos están reclamando avanzar en el sistema de retribución por sus servicios. ¿Contemplaría una retribución por esos servicios?

R. Incentivaremos que las farmacias comunitarias participen en los programas de vida saludable y de control de factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión y riesgo vascular y el fomento de la nutrición saludable y la dieta mediterránea, así mismo estudiaremos la implantación generalizada de nuevos servicios profesionales farmacéuticos en promoción de salud pública, como programas de cribado como VIH, cáncer de colón y estrategias de inmunización. Además, nos comprometemos a dar prioridad a los pagos a los proveedores sanitarios al objeto de evitar situaciones de desabastecimiento por retrasos o incumplimientos en las obligaciones de la Administración.

Angel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap)

P. ¿Tienen prevista alguna medida en su programa acerca de la potenciación de los Servicios Farmacéuticos de Atención Primaria?
R. Queremos que los profesionales farmacéuticos aporten su conocimiento sobre los medicamentos a redes de atención especializada que traten una patología específica. Trabajaremos en un nuevo desarrollo normativo que permita al farmacéutico actual asumir nuevas competencias y responsabilidades. Como medidas concretas proponemos la creación de un foro de expertos en farmacia que reúna sociedades científicas, colegios y otros organismos representativos, potenciar la comisión de farmacia de hospital, así como la creación de comisiones de farmacia en atención primaria que incluya farmacéuticos comunitarios junto a otros profesionales del sector.
Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar)

P. ¿Qué visión tienen de la cadena del medicamento, del papel que debe jugar cada uno de los agentes que la forman y de las necesidades de los mismos?
R. Fomentaremos que a través de las farmacias comunitarias estén disponibles más medicamentos que actualmente son de dispensación hospitalaria, para garantizar que los pacientes puedan acceder a los mismos cerca de su casa o lugar de su trabajo, y estimularemos que las farmacias comunitarias presten servicios a residencias y a los hogares de los pacientes, siguiendo un modelo presente en otros estados europeos. Queremos que las farmacias ayuden a gestionar la medicación a aquellos pacientes que tienen regímenes de tratamiento complejos, preparando por ejemplo sistemas individualizados de dosificación..
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg)
P. ¿Qué percepción tienen y qué esperan del medicamento genérico y lo que aporta a la sostenibilidad del SNS?
R. Creemos que suponen un ahorro para la ciudadanía y para el sistema, que implican un mantenimiento de la calidad y eficacia permitiendo reducir los precios y los costes de los usuarios. Eso sí, no hemos avanzado en propuestas de potenciación.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim)

P. ¿Qué espera de los medicamentos biosimilares desde el punto de vista de acceso y optimización de la terapia a un mayor número de pacientes?

R. Destinaremos más recursos financieros para la investigación de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias en los centros públicos, en colaboración con universidades, centros públicos de investigación y entidades privadas.

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)

P. ¿Cuál es el papel que el sector de autocuidado tiene que desempeñar dentro del sistema sanitario actual y futuro?
R. Desde Ciudadanos todas las políticas públicas que proponemos están orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas, a promover y proteger la salud y el bienestar físico, psíquico y social de los españoles, apostamos por la participación de los pacientes y sus familias, los profesionales sanitarios, proveedores, etc… en el sistema sanitario promoviendo la coordinación de los servicios sanitarios con los recursos sociales y educativos. Ya que entendemos que debemos promover políticas transversales también en el ámbito de la salud. Y por ello, promovemos la educación sanitaria, la prevención, la promoción de los hábitos saludables y la participación activa de los ciudadanos en su propio cuidado, mediante el avance de las tecnologías de la información y la extensión de la telemedicina.
Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio)

P. ¿Tienen contemplado las compras centralizadas de medicamentos Innovadores o crear presupuestos adicionales para la incorporación de nuevas moléculas y qué harán con las subastas?
R. Si, queremos desarrollar sistemas coordinados de compras de medicamentos y productos sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud.
María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)
P. ¿Para cuándo una visión de los gestores a medio-largo plazo que evite aplicar recortes sin más y ponga en marcha medidas que posibilitarán que el sistema pueda ser sostenible para las próximas generaciones?
R. Introduciremos medidas de gestión eficiente y sostenible que hagan posible el mantenimiento a largo plazo de los servicios sanitarios públicos.

P. ¿Qué otros aspectos de interés incorporan en su programa electoral?

R. Defendemos un sistema sanitario público y universal, solidario, equitativo para todos los ciudadanos en el que se garantice el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, segura y eficiente a todas las personal con independencia de su lugar de residencia. Defendiendo centros sanitarios públicos tanto en la asistencia como en la gestión. En la que pongamos el foco en los ciudadanos, en los pacientes como centro sobre el que pivotar la política sanitaria.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en