Política

Las Cortes de Aragón se pronunciarán sobre la integración en el SNS de la farmacia 

El Parlamento de Aragón ha admitido a trámite una proposición no de ley (publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón) impulsada por el Grupo Parlamentario Aragonés para instar al Gobierno autonómico a promover el papel sanitario de la farmacia comunitaria.
Por tanto, los diferentes grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas hasta que se fije la fecha para que el Pleno debata el texto. Este pide que los conciertos autonómicos integren a la oficina de farmacia y se avance hacia una labor asistencial de mayor calidad y más eficiente para la mejora de la salud de los pacientes y la prevención de la enfermedad.

Con el mismo objetivo, insta al Gobierno a incluir a la farmacia comunitaria y los servicios profesionales en los planes de salud, en coordinación con los equipos de salud, para una mejora del uso responsable de los medicamentos y en beneficio de la salud pública. Entre los servicios a desarrollar desde las farmacias, se incluye los cribados de cáncer de colon y VIH, entre otros, el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión de la medicación y programas de adherencia a los tratamientos.

El Grupo Parlamentario Aragonés ha propuesto esta iniciativa al entender que las farmacias pueden dar respuesta a los cambios producidos en los sistemas sanitarios a consecuencia de los nuevos desafíos derivados de la crisis económica, el envejecimiento de la población, las nuevas necesidades sociosanitarias, el aumento de la cronicidad, la polimedicación y la evolución de la farmacoterapia. “Las farmacias comunitarias pueden formar parte activa del proceso de reformas para poner a disposición de los pacientes y las autoridades sanitarias todo su potencial como red asistencial de establecimientos sanitarios, cercanos y accesibles a los pacientes”, se afirma en la exposición de motivos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en