Profesión

Fedifar analiza en su Asamblea General la directiva antifalsificación

La Asamblea General de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que se ha celebrado este miércoles, ha abordado las implicaciones que tendrá el desarrollo, a través del Acto Delegado aprobado y remitido el pasado 2 de octubre al Parlamento y Consejo Europeo, de la Directiva 2001/83/CE, que establece disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano.

El presidente de Fedifar, Eladio González, explicó a los asociados que el nuevo sistema de verificación busca “reforzar las medidas para seguir evitando, tal y como sucede hasta el momento, la entrada de medicamentos falsificados en canal legal”. No obstante, el sistema también podrá ser utilizado para otras cuestiones como, por ejemplo, facilitar la implantación de los precios notificados en la farmacia comunitaria.

En relación al papel de la distribución en la verificación, González explicó que la Comisión Europea ha tenido en cuenta la imposibilidad de que la distribución pueda llevar a cabo la comprobación de cada uno de los envases. Por ello, el Acto Delegado recoge que la distribución solo verificará en situaciones consideradas críticas: cuando los medicamentos sean devueltos de la farmacia y en aquellos casos que sean suministrados por una entidad autorizada que no es el titular de la autorización.

Por su parte, el director general de Fedifar, Miguel Valdés, expuso a la Asamblea General los trabajos que lleva a cabo la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO), asociación impulsada por las patronales europeas de industria, distribución y farmacia, así como el organismo nacional que se constituirá en nuestro país, Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), en cuya constitución trabajan Fedifar, Farmaindustria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Aeseg.

Otros asuntos tratados en la asamblea fueron las modificaciones en el ámbito legislativo que se han producido en los últimos meses, así como el el proceso de certificación de los almacenes mayoristas en Buenas Prácticas de Distribución.

Sobre este última cuestión, el presidente de Fedifar incidió en varios asuntos que están siendo monitorizados y estudiados por la Comisión Técnica de la patronal, que persigue que los almacenes “no incurran en gastos innecesarios para adaptarse a las Guías de Buenas Prácticas de la Distribución (GDP)”. A este respecto, subrayó varios aspectos que en este campo se están abordando, como la imposibilidad actual de poder llevar a cabo por parte de la distribución de una trazabilidad por lotes; la consideración de almacén mayorista con ubicación diferente a la sede de la empresa a la que pertenece; la contratación entre almacenes por terceros pertenecientes a la misma entidad jurídica; o las exigencias de control de temperatura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en