Política

FEFE lamenta que los partidos solo quieran derogar el RDL 16/2012

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha lamentado que los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre no pongan encima de la mesa la necesidad de derogar o modificar las regulaciones, promulgadas desde el año 2000 que afectan a la economía de la farmacia. Así se recoge en el Observatorio del Medicamento de la patronal, que explica que la única derogación de la que se habla en los programas es del Real Decreto-ley 16/2012, “que no afecta a la economía de las farmacias”.

FEFE ha analizado las principales propuestas que se incluyen en los partidos y las ha clasificado en función del efecto que tendrían para la farmacia comunitaria. De este modo, según el análisis, el Partido Popular propone “como cuestiones más positivas que las vacunas estén en la red de oficinas de farmacia y la defensa del modelo de farmacia actual. Como aspecto negativo pretende extender los procesos de compras centralizadas”.

Por su parte, el PSOE también apoya explícitamente el actual modelo de farmacia, pero tal y como explica el Observatorio de FEFE, “propone la promulgación de una nueva Ley General de Sanidad y otra de Salud Pública lo que abre importantes interrogantes para el futuro y el incremento de las compras centralizadas por las comunidades autónomas en clara defensa de las subastas de Andalucía”. FEFE también reprocha al partido de Pedro Sánchez que en su programa electoral “solo cita las farmacias en tres ocasiones”.

En lo que se refiere a Ciudadanos, FEFE cita como aspectos positivos la devolución a las farmacias de los medicamentos de diagnóstico hospitalario, el visado farmacéutico, con informe médico y la oposición a las subastas en las comunidades autónomas. Para FEFE resulta negativo el “cambio en el modelo retributivo basado en honorarios profesionales antes que márgenes sobre el producto” que propone la formación naranja.

Por último, acerca del programa del partido de Pablo Iglesias, FEFE destaca como aspectos más positivos “el incremento del presupuesto público en sanidad de 8.800 millones y un régimen único para todos: la Seguridad Social”. En el lado negativo del programa de Podemos, e “imposible de realizar, tras la Directiva de Medicamentos Falsificados”, según resalta la patronal, sería la prescripción de medicamentos en dosis no en cajas.

FEFE también destaca que en la mayor parte de los programas se hace hincapié en las nuevas tecnologías, la interoperabilidad de la receta electrónica y la puesta a disposición de los profesionales sanitarios de la historia clínica digital o de la historia farmacoterapéutica, así como la ampliación de los servicios relacionados con la salud pública que pueden prestar las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en