Gestión

El COFM organiza un taller de Emergencias sanitarias y primeros auxilios

Saber reaccionar a tiempo para disminuir la mortalidad y reducir las secuelas de emergencias sanitarias en las que corre peligro la vida de las personas es crítico en determinados momentos. Para formar a los farmacéuticos en estas cuestiones, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha organización un curso ‘Emergencias sanitarias y primeros auxilios’ impartido por el farmacéutico y director de Urgencias y Emergencias de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos de Benito,

El curso ha celebrado dos talleres presenciales durante el 10 y 11 de diciembre en los que los alumnos han tenido así la oportunidad de identificar las emergencias sanitarias y aplicar los principales procedimientos de actuación en situaciones de emergencia sanitaria, como parada cardiaca, infartos de miocardio, sangrados intensos, obstrucciones respiratorias, lesiones medulares o craneoencefálicas, entre otras, para adquirir la destreza y experiencias necesarias.

De este modo, los participantes han abordado las técnicas de resucitación cardiopulmonar en los casos de parada cardiorrespiratoria o de obstrucción respiratoria en adultos. Atendiendo a la situación de emergencia se ha aplicado soporte vital básico (respiraciones de rescate) y desfibrilación externa semiautomática, según los protocolos y pautas establecidas por el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), o maniobras de desobstrucción respiratoria en víctimas conscientes e inconscientes, entre otras actuaciones realizadas siempre dentro de la colaboración con los servicios médicos de emergencia.

De Benito ha subrayado la importancia de que el profesional de la farmacia esté formado por su cercanía y accesibilidad a la población, con el fin de “ser útil para mantener con vida al otro”. La mortalidad provocada por la enfermedad coronaria o por otras situaciones de emergencia “puede reducirse si se realizan correctamente una serie de acciones secuenciadas que forman parte de la denominada cadena de supervivencia”, ha señalado.

Una vez completada la formación online y superado el taller, los alumnos obtienen el Diploma de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y de Unidades Coronarias (Semicyuc), reconocido por la European Resucitation Council. El Diploma tiene el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad y por las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en