Política

Sánchez: ‘Defendemos la subasta de medicamentos y no los copagos’

Pedro Sánchez defiende las subastas como alternativa a los copagos para que "se aprieten el cinturón las compañías farmacéuticas y no los pacientes"

El PSOE propone como alternativa al copago farmacéutico la subasta de medicamentos. No solo como compromiso sobre el papel de su programa electoral, sino que su candidato a presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, se ha comprometido en persona con esta iniciativa surgida en Andalucía.

De este modo, durante su intervención en un mitin de campaña celebrado este martes en Badajoz planteó claramente su apuesta en materia farmacéutica. "Detrás de toda decisión económica hay una convicción económica. ¿Por qué nosotros los socialistas defendemos la subasta de medicamentos y no los copagos farmacéuticos que defiende la derecha de Rivera y de Rajoy? Porque nosotros, a quienes estamos exigiendo que se apriete el cinturón es a las compañías farmacéuticas y no a los pacientes en este país. Esa es la diferencia", explicó el máximo dirigente del PSOE.

Cabe recordar que, a pesar de que Sánchez plantea la subasta como una alternativa al copago farmacéutico, la realidad es que Andalucía inició los pasos de sus subastas mucho antes de que se aprobara el Real Decreto-ley 16/2012. Es más, inició su carrera de las subastas mucho antes de que el Partido Popular llegara a La Moncloa. Los primeros pasos, con la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para incorporar las subastas al Concierto de Prestación Farmacéutica de la región, se dieron en octubre de 2010.

Como los farmacéuticos no accedieron, la Junta de Andalucía buscó la vía legal para poder poner en marcha el sistema. De este modo, en diciembre de 2011, antes de que Mariano Rajoy tomara posesión como presidente del Gobierno, el Parlamento Andaluz aprobó el Decreto-ley que modificó la Ley de Farmacia de Andalucía y creaba el cuerpo jurídico para convocar las subastas.

La primera convocatoria de las subastas se inició el 25 de enero de 2012 y se adjudicó el 19 de marzo de 2012. Un mes antes de que el Gobierno aprobara el Real Decreto-ley 16/2012 que modificó el copago farmacéutico.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en