Gestión

La farmacia catalana cobra del FLA dos de las tres facturas pendientes

Las farmacias de Cataluña han cobrado este jueves 213 millones de euros correspondientes a las facturas de los meses de agosto y septiembre. El pago se ha realizado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el Gobierno central ha remitido a la comunidad autónoma, aunque no ha sido suficiente para saldar la deuda completa que la Generalitat tiene con los farmacéuticos.

De este modo, quedan pendientes de cobrar 117,8 millones de euros correspondientes a la factura de octubre y que se tendría que haber hecho efectiva el pasado 5 de diciembre. De este modo, si las farmacias no reciben ningún otro pago, lo cual parece lo más probable, el próximo 5 de enero se acumularán de nuevo dos meses de deuda vencida, con lo que los farmacéuticos volverían a cobrar los medicamentos 90 días después de haberlos dispensado, repitiéndose el mismo escenario con el que empezaron 2015.

Según el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña. Jordi de Dalmases, “el FLA Extraordinario tenía que servir para poner a cero la deuda y hacer un replanteamiento para que no se vuelvan a repetir los mismos errores”. De este modo, tal y como advierte el también presidente del COF de Barcelona, “si volvemos a empezar el año con dos meses de retraso y los presupuestos tampoco reflejan el gasto que sabemos que será necesario para hacer frente al pago de los medicamentos, es evidente que no se habrá dado solución a la problemática que sufrimos desde hace cuatro años”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Antonio Torres, considera que “no es de recibo que, en un momento de recuperación económica del país y con sistemas de financiación disponibles, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos, que llevan cuatro años cargando sobre sus hombros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, la de hacer frente a un derecho básico de la población como es el acceso a su medicación”.

Por todo ello, los farmacéuticos exigen responsabilidad a las Administraciones, tal y como lo recogía la campaña de sensibilización que pusieron en marcha el pasado 5 de noviembre. Y en todo caso, que el pago de los medicamentos sea una prioridad del mismo modo que lo es para los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en