Política

PP, PSOE y C’s se comprometen en la defensa del modelo de Farmacia

A lo largo de los últimos días el pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha mantenido sendas reuniones con representantes de los principales partidos políticos, quienes se han comprometido con la defensa del modelo farmacéutico y en potenciar el papel del farmacéutico en beneficio del paciente.

De este modo, José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP; Rafael Bengoa, responsable del programa sanitario del PSOE y Antonio Espinosa, secretario de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, han detallado sus propuestas electorales sobre Farmacia para las próximas elecciones del 20 de diciembre y han respondido a las preguntas de los presidentes colegiales.

Echániz ha detallado los puntos del programa electoral que se refieren a la Farmacia, como la defensa del modelo por su eficacia y eficiencia, afirmando que cree “profundamente” porque es “bueno para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos”. Además, ha explicado que el PP propone asegurar un marco jurídico y económico estable para las farmacias y ampliar sus competencias, por ejemplo, impulsando en la Sanidad digital, el acceso de los farmacéuticos al historial farmacoterapéutico del paciente. Además, Echaniz ha querido reconocer también el papel de los Colegios que “realizan una labor esencial”.

Por parte del PSOE, Bengoa, ha señalado que en la transformación del sistema sanitario se debe avanzar hacia un “nuevo modelo asistencial de Farmacia más comunitario, en el que el papel de los farmacéuticos será fundamental como un componente clave para los programas de salud”. Además, se ha mostrado partidario de que los farmacéuticos tengan acceso a mayor información sanitaria, “si las farmacias están trabajando en la mejora de la salud de los pacientes necesitan más información” ha señalado. El PSOE recoge también el “apoyo al actual modelo de Farmacia que permite el acceso de la población a los medicamentos” en su programa electoral.

Por último, es jueves el secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos, Antonio Espinosa, ha intervenido ante el conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial, asegurando que hay que “aprovechar y potenciar la capilaridad del sistema farmacéutico español, no debilitar la red de farmacias”. En relación con el desarrollo asistencial, Espinosa ha señalado que los farmacéuticos comunitarios pueden dar una respuesta integradora y racional al reto del envejecimiento y la cronicidad, “acometiendo nuevas labores y competencias desde las farmacias que por proximidad es el lugar adecuado y por el profesional adecuado que es el farmacéutico”, todo ello, ha asegurado, “desde su integración en el sistema sanitario”.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha valorado muchas de las propuestas que se han podido conocer y que apuestan por promover el papel del farmacéutico y de la farmacia comunitaria en el marco del sistema sanitario. Del mismo modo, ha agradecido a los políticos su “disposición a participar y compartir estos encuentros para entre todos configurar la farmacia del futuro”. Además, considera que los partidos políticos que han presentado su modelo “han coincidido en el desarrollo del papel del farmacéutico y de la farmacia comunitaria en beneficio del paciente, algo que ya recogimos los farmacéuticos en la Declaración de Córdoba presentada en octubre de 2014”.

Fuentes del CGCOF han destacado a Diariofarma la importancia del compromiso adquirido por los partidos políticos. Una situación que resulta muy relevante ya que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros comicios electorales, por primera vez se ha incluido en muchos de ellos la defensa del modelo de farmacia y la implicación de la farmacia comunitaria en el ámbito asistencial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en