Política

Los agentes del sector piden a los políticos responsabilidad y estabilidad

Los agentes del sector reclaman a los políticos, ante la incertidumbre que arrojan los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, “responsabilidad y estabilidad”. En esta demanda han coincidido muchos de los agentes del sector preguntados por Diariofarma, a la vista del incierto desenlace que tendrán las elecciones en lo que se refiere a la elección de presidente del Gobierno.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha explicado que se encuentra a la "expectativa" de los pactos que se puedan producir. En cualquier caso, ha señalado que es necesario alcanzar un marco de estabilidad, que permita acometer medidas a largo plazo y no solo a corto plazo. Por su parte, el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio Rodríguez, consciente de que “la aritmética política resulta complicada”, considera que habrá que esperar a los acontecimientos que se produzcan en las próximas semanas para ver cómo se materializan los resultados que se han producido. Eso sí, el representante de los distribuidores considera que aunque no sea fácil, es necesario apelar “apelamos a la responsabilidad de nuestros dirigentes para llegar a acuerdos encaminados a alcanzar una situación de estabilidad que redunde en el  mayor beneficio posible para la sociedad española y el interés general del país”.

Con González coincidió el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, quien instó a los políticos a tener “capacidad para dialogar, escuchar y responsabilidad” ya que nos encontramos ante “una prueba de fuego para saber si la clase política puede anteponer los intereses de Estado a los partidistas”. Para ayudar a salir del atolladero, Gómez consideró que era necesario que instituciones como SEFAC se pusieran “a disposición de nuestros nuevos legisladores para colaborar en la elaboración de políticas de consenso y en llegar a los acuerdos que sean necesarios”.

Por su parte, los farmacéuticos de hospital, a través del presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, consideran que este 20D, como en cada proceso de participación ciudadana “es una oportunidad para mejorar nuestra sanidad priorizándolo en el entorno global de inversiones públicas”.

El director general de la Asociación de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, considera que la situación actual “genera incertidumbre en la formación de gobiernos en contraposición con  la necesidad de lograr un entorno de estabilidad, también fundamental, para la sanidad pública de interés para el ciudadano”, aunque el también director general de Biosim, considera que este nuevo escenario obligue “a realizar políticas de consenso  y en el que no existe una preponderancia de alguno de ellos”. De este modo, espera que sea posible “trabajar por un Pacto por la Sanidad, con la participación activa de todos los agentes del sector”, así como que “prime el interés del paciente y el necesario desarrollo de los agentes del sector que participan en la arquitectura del SNS”.

En cuanto a las actuaciones de futuro, el presidente del CGCOF ha puesto de maniefiesto que van a ofrecer al próximo Gobierno “toda la ayuda del mundo” mientras trabajan por la mejor sanidad dentro de la farmacia. Por su parte, el representante de la distribución espera que “por encima de todo prevalezca la defensa del Sistema Nacional de Salud y de todos los que formamos parte de él”.

El representante de los medicamentos genéricos espera que la situación permita el “desarrollo de normativas orientadas al desarrollo del genérico que permitan aprovechar todo su potencial como regulador del precio y como facilitador de ahorro para el SNS y acceso para el paciente” con el objetivo de conseguir abandonar los puestos “de cola” en la  Unión Europea así como revertir la situación “de frenazo” en la que se encuentra el sector del genérico desde hace unos años. Desde el punto de vista del biosimilar, Rodríguez de la Cuerda espera de los nuevos legisladores “comprensión y colaboración en el desarrollo de una normativa específica para  estos medicamentos” con el objetivo de poner en marcha medidas estructurales que permitan “el desarrollo, a medio y largo plazo, de los cimientos de un sector clave de presente y futuro para mejorar e incrementar el acceso al medicamento biológico manteniendo el presupuesto de gasto de las comunidades autónomas”.

Calleja, por su parte, pone de manifiesto que el farmacéutico de hospital es “un gran aliado en la innovación sostenible del medicamento y una figura clave para la incorporación de nuevos fármacos y su seguimiento para obtener los mejores resultados en salud”, por ello, se ponen “a disposición de las autoridades sanitarias para conseguir la mayor efectividad, seguridad y eficiencia de los medicamentos”.

Por su parte, desde la Asociación de Bioempresas (Asebio) consideran necesario “incluir la biotecnología en la agenda política e incrementar la inversión en I+D, y que la misma sea una prioridad”  así como mejorar “el acceso de las innovaciones al mercado” al tiempo que avanzar en el fomento de la compra pública innovadora de forma coordinada entre las diferentes administraciones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en