Política

El gasto farmacéutico repuntó en noviembre al subir un 6,38%

El gasto en medicamentos a través de receta médica subió el pasado mes de noviembre un 6,38% con respecto al mismo mes del año anterior. Una cifra que sitúa la variación interanual de esta variable en un 2,26%, lo que hace que, tras la aplicación de los precios de referencia que entraron en vigor en diciembre, el cierre de año quede previsiblemente por debajo del 2%.

Como viene siendo habitual, el impulso a la factura farmacéutica se ha producido por el alza del número de prescripciones. En noviembre, las recetas subieron un 4,85%, mientras que el gasto medio de cada una de ellas lo hizo en un 1,46%. En términos interanuales estas variables crecieron un 1,99% y 0,26% respectivamente.

Cabe destacar, no obstante, que parte del crecimiento observado en este mes de noviembre se debe a la reducción que se experimentó en el mismo mes de 2014, cuando el número de recetas cayeron un 2,23% y el gasto lo hizo en un 1,64%. Por ello, la comparación interanual mes a mes sufre una distorsión al comparar con un mes con una reducción de gasto superior a lo habitual.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad destaca el porcentaje de consumo de envases de genéricos, que según sus datos asciende al 48,83% frente al 34,16% del año 2011. Sanidad también cifra en 5.595,05 millones de euros los ahorros producidos por la reforma sanitaria del Real Decreto-ley 16/2012.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en