Política

Los presupuestos de Farmacia siguen debajo del gasto pese a crecer el 7,27%

Tras años de infrapresupuestación reiterada, los presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas inician un acercamiento a los datos de gasto real, aunque aún se mantienen un 1,89% por debajo del mismo.

Un cambio de escenario presupuestario total. Tras años de infrapresupuestación reiterada, los presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas inician un acercamiento a los datos de gasto real, aunque aún se mantienen un 1,89% por debajo del mismo. Eso sí, esta cifra nada tiene que ver con el 9% que se observó en los presupuestos de 2015. Esa evolución ha sido posible gracias al incremento de presupuesto de farmacia en un 7,27% en las comunidades autónomas que han presentado o aprobado sus cuentas de 2016 (ver tabla en pdf).

Lo que se ha hecho en muchos casos es corregir la situación de profunda irrealidad de los presupuestos. Los casos más flagrantes en 2015 fueron los de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura, con presupuestos hasta un 30% inferiores de lo que el gasto en recetas iba a necesitar. Por tanto, son precisamente esas comunidades las que más han incrementado su presupuesto. Destaca el caso de Extremadura, con un 41,65% más crédito en 2016 que en 2015 y la Comunidad Valenciana, en la que crece un 21,5%.

Las regiones en las que menos crece la cantidad presupuestada, con Galicia a la cabeza, en la que baja su presupuesto en un 4,1%; Canarias (0,07%); País Vasco (0,85%) y Navarra (1,01%). No obstante, ninguna de estas situaciones debería poner en riesgo el cobro de las recetas por parte de las farmacias puesto que, en todos los casos, la cobertura del presupuesto es superior al gasto registrado en los últimos doce meses de año.

Esta cobertura, no obstante, continúa siendo deficiente en algunas comunidades autónomas. Entre ellas destaca Murcia, que a pesar de incrementar su presupuesto un 12,53% solo lograría cubrir 9,68 meses de factura. Es decir, en septiembre se quedaría sin presupuesto a no ser que haya modificaciones presupuestarias que doten a esta partida de mayores fondos. Otras regiones que no han llegado a presupuestar las cuantías necesarias para cubrir los doce meses de gasto serían La Rioja (10,81 meses); Castilla y León (11,08); Comunidad Valenciana (11,1) o Baleares (11,34). Todos estos datos bajo la suposición de crecimiento 'cero' del gasto, algo que no parece realista, aunque el crecimiento vaya a estar en cifras modestas e inferiores al 2%.

 

Hacienda alerta de la situación

Esta situación ha sido también alertada por el propio Ministerio de Hacienda en el análisis que ha realizado de los presupuestos de las comunidades autónomas. De este modo, el departamento que dirige Cristobal Montoro ha explicado que al menos Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja podrían tener dificultades para afrontar los pagos correspondientes a recetas médicas en los últimos meses de año.

En cualquier caso cabe señalar que el principal problema que han sufrido las farmacias comunitarias para poder cobrar no ha sido presupuestario sino de tesorería. La partida de farmacia es ampliable y, por tanto, en función de las necesidades o la evolución del gasto se puede incrementar. El problema principal de las comunidades autónomas, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana ha sido de liquidez. Aunque había partida presupuestaria, simplemente no había dinero en la caja para transferir a las farmacias. Por ello, en estas comunidades autónomas se seguirá dependiendo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a las facturas farmacéuticas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en