Política

Mayor transparencia y menos privatización, prioridades de Comín

Todas las informaciones apuntan a que Antoni Comín, diputado de Junts pel Sí propuesto por ERC, asumirá la cartera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña.

antoni_comin

Los consellers del nuevo Gobierno de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont, que asumió el cargo oficialmente el día 12, tomarán posesión este jueves. En total, diez consejerías que estarán distribuidas en tres áreas (económica, social e institucional), dirigidas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva.

Todas las informaciones apuntan a que Antoni Comín, diputado de Junts pel Sí propuesto por ERC, asumirá la de Sanidad. Él mismo parece darlo por hecho, al 99%, en la entrevista realizada a RNE, en la que expresó que la legislatura se verá condicionada por su brevedad, en principio, 18 meses, por lo que considera que deberán ser muy selectivos en las medidas a desarrollar con los aproximadamente 8.300 millones de euros de presupuesto de los que dispone su departamento.

Comín apunta como mayor problema de la Sanidad catalana la falta de financiación. A su parecer, el modelo sanitario catalán es reconocido por su excelencia, a pesar de que “los recortes lo han tensionado muchísimo”. En su opinión, el modelo no se encuentra en crisis, sino que padece de una falta de recursos, y a medida que se recupere la capacidad financiera, irán mejorando las condiciones salariales y las listas de espera. De hecho, una de las prioridades de su Consejería será reducir las listas de espera de diagnóstico al 50% en un año.

Otra de sus prioridades es aportar transparencia al sistema. La complejidad de la gobernanza y la existencia de distintas entidades requieren de la necesidad de “garantizar que la distribución de recursos entre los diferentes operadores es equitativa y eficiente, y hacerlo con la mayor transparencia, para legitimar el modelo ante la opinión publica el modelo”, subraya.

Comín también enfatiza su compromiso por acabar con la privatización de la Sanidad. “Tenemos el compromiso de desprivatizar aquellos focos donde operadores privados con afán de lucro han entrado a gestionar parte del sistema público, porque no corresponde con la filosofía del modelo”, afirma.

Preguntado por los impagos a farmacias, el próximo consejero de Sanidad catalán señala que las farmacias cobrarán “cuando el FLA decida que cobran porque, por desgracia, aquí las decisiones las toma el FLA, y nosotros querríamos tener plena autonomía financiera y decidir desde el gobierno con total libertad, como hacen los países normales, cuándo cobran la farmacias”. En su opinión, el sistema de financiación de las comunidades autónomas somete a las farmacias a las decisiones de estos mecanismos de pago.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en