Gestión

Las farmacias VEC reciben la “exigua e insuficiente” ayuda de 298 euros/mes

Durante el pasado año se beneficiaron de la corrección de márgenes 820 farmacias VEC, que recibieron de media 298 euros al mes. Una exigua cuantía que no supone más del 0,03% del gasto farmacéutico.

Los mecanismos de compensación de márgenes para las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) ya están funcionando en muchas de las comunidades autónomas españolas. Durante el pasado año se beneficiaron de las mismas un total de 820 farmacias comunitarias, que recibieron 2,94 millones de euros, lo que supone para cada una de ellas 298 euros al mes, lejos del límite de 833,33 euros al que podrían llegar a aspirar, según se recoge en el informe ‘RDL 09/2011. Estudio sobre el impacto de su aplicación en la oficina de farmacia española’ elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).

Esta cuantía supone que los incrementos de márgenes concedidos a las farmacias más desfavorecidas suponen “tan sólo el 0,03% del gasto farmacéutico total” de España. Si se compara con la cuantía que obtienen las comunidades autónomas a partir de las aportaciones que se realizan por la recaudación procedente del RDL 5/2000 (241 millones al año), esta solo sería del 1,22%. Por ello, según el presidente de Sefar, Francisco Javier Guerrero, “una cantidad tan pequeña que no se presupone pueda generar un elevado impacto en el conjunto del gasto farmacéutico”.

Según Sefar la cantidad recibida por compensación de márgenes “se antoja exigua e insuficiente” para ayudar a sostener la farmacia desde el punto de vista económico. Según los datos de los farmacéuticos rurales, los 298 euros al mes no contribuyen “a garantizar su viabilidad económica, corregir un balance económico desfavorable” que se ve lastrada por los gastos fijos de 1.230,89 euros que debe afrontar una farmacia VEC estándar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en