Política

El Gobierno catalán aprueba la nueva estructura del Departamento de Salud

Se crea la Dirección General de Planificación y Salud y la de Investigación e Innovación, mientras que farmacia se enmarca en la de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, con nueva denominación para dar peso a la proyección en materia profesional

 David Elvira y Antoni Comin

El nuevo Gobierno de Cataluña ha aprobado la reestructuración del diversos Departamentos, entre ellos el de Salud, que dirigirá el consejero Antoni Comín. Aunque desde esta Consejería informan que aún están pendiente de asignar responsables en el nuevo organigrama, el Documento Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de fecha 20 de enero, ya publica la nueva estructura. Entre las novedades más destacadas, se encuentra la creación de la Dirección General de Planificación en Salud y la de Investigación e Innovación en Salud.

La primera tiene el cometido de analizar las desigualdades en salud, dirigir el Plan de Salud de Cataluña y otros planes directores y de ordenación de servicios, así como elaborar el mapa sanitario, planificar la cartera de servicios de utilización pública y orientar la compra de servicios que efectúa el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que será dirigido por David Elvira. También se ocupará de las políticas de recursos humanos.

Otra de las novedades en el organigrama del Departamento es la nueva denominación y funciones de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias, que pasa a llamarse Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, en la que se enmarcan las políticas farmacéuticas. Así, entre sus misiones principales se encuentran la ordenación de la atención farmacéutica y el control y evaluación en el ámbito del medicamento, así como fomentar y mejorar la seguridad y calidad de los fármacos, productos sanitarios y cosméticos.

Por tanto, esta Dirección se estructura en dos subdirecciones: la de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas y la de Evaluación e Inspección Sanitarias y Farmacéuticas. Esta última mantiene las mismas funciones (las fijadas en el Decreto 119/2014), mientras que a la primera se le han otorgado la de la coordinación en ordenación, desarrollo y formación profesional, la autorización y acreditación de centros y servicios sanitarios y la promoción de buenas prácticas y de la participación ciudadana.

A la nueva Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación también le corresponde acreditar los centros y servicios de atención farmacéutica y el desarrollo de las competencias en farmacoepidemiología y farmacovigilancia. Así mismo, realizará actividades de control e inspección en investigación, fabricación, distribución, comercialización, promoción y publicidad de los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.

En la reestructuración del Departamento de Salud también se ha modificado la denominación de la Secretaría de Participación Social y Local, que ha pasado a denominarse Secretaria de Atención Sanitaria y Participación, que coordinará los objetivos estratégicos de la prestación de servicios sanitarios públicos y pasa a integrar el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en