Política

Las farmacias podrán dispensar las vacunas de varicela en febrero

Tras dos años y medio de ausencia, las vacunas de la varicela volverán a estar disponibles en las farmacias españolas a partir del próximo mes de febrero.

Tras dos años y medio de ausencia, las vacunas de la varicela volverán a estar disponibles en las farmacias españolas a partir del próximo mes de febrero, antes del 8 de febrero. La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha modificado en la reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano del pasado 19 de enero las condiciones de prescripción y uso tanto de Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD como la del Varilrix, la vacuna de GSK, desde la restricción anterior a uso hospitalario a medicamento sujeto a prescripción médica, lo que permitiría directamente su dispensación en farmacias comunitarias.

El precio de ambas vacunas será de 29,07 euros a PVL, lo que supone 45,38 a PVP-IVA, precio que tendrán que pagar los pacientes en la farmacia, mientras que los precios máximos de los concursos para las comunidades autónomas se mantiene en 19,5 euros.

La medida había sido esperada a lo largo de los últimos meses desde que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso anunciara que la vacuna pasaría a formar parte del calendario vacunal en la primera infancia a partir de enero de 2016, con lo que se inmunizaría a todos los niños de la cohorte correspondiente y se reducirían los posibles efectos no deseados que argumentó la Aemps para restringir el uso de la vacuna.

Precisamente, alcanzar una cobertura suficiente ha sido uno de los obstáculos para contar con el visto bueno de la Aemps, que no era partidaria de realizar el cambio hasta que el porcentaje de niños inmunizados fuera suficientemente alto, próximo al 80% situación que no se daría hasta que el ejercicio 2016 estuviera bien avanzado. No obstante, según ha podido saber Diariofarma, la actuación del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, así como la implicación del ministro Alonso, han sido claves para adelantar e impulsar la decisión de la Agencia.

Según fuentes de la industria en este caso no hay riesgo de desabastecimiento de la vacuna ya que hay stock suficiente para abastecer el mercado, aunque a partir de ahora la compañía tendrá que cambiar el acondicionamiento primario de las vacuas que tiene disponibles ya que hay que eliminar la información de Uso Hospitalario.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en