Política

Extremadura buscará bajar su gasto farmacéutico hasta la media nacional

El gasto en medicamentos en Extremadura es superior a la media nacional en términos per cápita. Así lo ha asegurado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura sobre el desarrollo del Plan de Salud 2013/2020. Franco ha indicado que uno de los objetivos principales de su departamento es “reducir el gasto en farmacia hospitalaria y de receta por debajo del gasto medio nacional”.

Lo cierto es que Extremadura es la región con un mayor gasto per cápita con 275,96 euros anuales por paciente, mientras que la media nacional se sitúa en 204,21. En lo que se refiere al gasto por receta, esta comunidad autónoma es de las que tienen un gasto de los más elevados, pero no es ni mucho menos la que más. Tiene por encima a tres comunidades con un gasto muy superior, aunque también está lejos de las que menor gasto por prescripción presenta (ver tabla en pdf).

Gasto-farmacéutico-per-cápita-y-gasto-por-receta-por-CCAA

Según el director del SES, las características de la población, con el envejecimiento de la misma o la fácil accesibilidad a los servicios existente en Extremadura no son suficientes para justificar la diferencia con respecto a otras autonomías con sus mismas características. Por ese motivo, van a trabajar para modificarlo.

Uno de los aspectos que planea Franco es la información a los profesionales En este sentido, ha anunciado que “próximamente aparecerá un módulo en Jara que indique a cada médico su perfil de consumo en relación la media de los médicos de su centro de salud, de su área de salud, de toda la región y en relación a los indicadores de calidad que se están definiendo actualmente”.

Además, el director del SES ha anunciado que trabajarán para la realización de nuevas compras centralizadas de productos farmacéuticos.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Luis ortiz
Luis ortiz
8 años

Ya estamos con lo de siempre...ya lo hicieron Uds., en su anterior etapa,el problema es del gasto farmacéutico,tienen verdadera admiración por el nefasto sistema andaluz de prescripción de fármacos de ínfima calidad,así Andalucía está a la cabeza en ictus del país,obligando a los médicos a quitarle el derecho a los pacientes de acceder a sustancias modernas y de más calidad,basta ya de mentiras. Intenten mejorar las listas de espera que han vuelto a crecer,y preocúpense de suministrar calidad a sus pacientes,Sr.Ceciliano. A lo mejor se han olvidado de las compensaciones que algunos cargos del ases,cobraron exclusivamente para obligar a nuestros… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en