Política

Pablo Iglesias exige para Podemos la Sanidad en un Gobierno con el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sorprendido este viernes con una oferta de pacto de Gobierno al PSOE, que haría presidente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que el propio Iglesias se postula como vicepresidente.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sorprendido este viernes con una oferta de pacto de Gobierno al PSOE, que haría presidente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que el propio Iglesias se postula como vicepresidente y reclama para la formación morada la Sanidad, entre otras carteras (Economía, Defensa, Interior, Exteriores, Educación y Servicios Sociales, además del control de Radio Televisión Española), en las que ha marcado las líneas de actuación de ese hipotético nuevo ejecutivo.

Para Iglesias, si el PSOE quiere “puede haber un Gobierno paritario, un Gobierno del cambio” que permita en los ámbitos de la Educación, Sanidad y Servicios Sociales “garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos sociales y revertir las privatizaciones”, explicó durante una rueda de prensa ofrecida tras entrevistarse con el rey Felipe VI dentro de la ronda de contactos que el Jefe del Estado está manteniendo para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno.

Cabe destacar que la primera de las iniciativas parlamentarias puesta en marcha por Podemos en esta legislatura ha sido la presentación de una Proposición de Ley, la Ley 25 de Emergencia Social, en la que se derogaría la regulación del copago farmacéutico, así como la del aseguramiento y el derecho a la asistencia sanitaria, incluidas en el Real Decreto-ley 16/2015.

Cabe señalar que,en relación a la cartera sanitaria, el PSOE se aseguró de obtenerla en todos los gobiernos autonómicos en minoría en los que participa. Eso sí, con respecto a esos comicios, hay una diferencia fundamental: Podemos no entró en ninguno de los ejecutivos regionales a los que apoyó en la investidura. Situación que ahora, en el Gobierno de la Nación, Iglesias no contempla.

No obstante, a lo largo del fin de semana el posible pacto entre Podemos y el PSOE se ha desinflado ya que Pedro Sánchez ha establecido contactos con Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos e incluso el PSOE, en una nota oficial calificó de chantaje la propuesta realizada por Iglesias.

 

Programa Sanitario de Podemos

El programa sanitario que Podemos presentó a las elecciones del 20 de diciembre recoge en el ámbito de la prestación sanitaria la implantación de unidosis en Atención Primaria, la ampliación de cometidos de la Red de Agencias de Evaluación, siguen siendo clave así como la ampliación en 19.000 millones de euros el presupuesto para la Sanidad en toda la legislatura.

El programa también incluye la promulgación de una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario,"que obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, que evalúe las políticas públicas sobre salud y genere mecanismos de rendición de cuentas".

Por otro lado, con respecto a los precios de los medicamentos, Podemos buscaría que se garanticen "precios justos para las patentes registradas por laboratorios que reciben financiación pública a través del apoyo fiscal a la I+D+i", por lo que se podrían ver afectados todos los productos de compañías que inviertan en nuestro país y reciban por ello cualquier tipo de deducción, así como aquéllas que están en el Plan Profarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en