Comparte esta noticia

Sefac elabora una guía nutricional para AF a pacientes con cáncer

DIARIOFARMA  |    26.01.2016 - 13:31

image
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha elaborado la Guía nutricional en pacientes oncológicos en la Farmacia comunitaria con el objetivo de facilitar el abordaje coordinado de las personas con cáncer que presentan problemas nutricionales.

En la elaboración de la guía, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el soporte científico y patrocinio de Nestlé Health Science, han participado expertos de Sefac junto con oncólogos, además de nutricionistas, dietistas y médicos endocrinológicos.

La guía señala la importancia del farmacéutico comunitario en el consejo nutricional en pacientes no seguidos a nivel nutricional desde el hospital. El reconocimiento temprano del riesgo de desnutrición en pacientes oncológicos puede realizarse con métodos de cribado sencillos, que pueden ayudar a estabilizar o revertir la pérdida de peso en un 50 por ciento en el 88 por ciento de los casos. Por este motivo, el farmacéutico comunitario, en colaboración con el oncólogo y el resto del equipo de salud, puede desempeñar un papel muy activo para detectar este tipo de problemas.
Como señala Adela Martín, coordinadora de la guía y de la comisión de Investigación de Sefac, “el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario que atesora conocimientos en medicamentos y nutrición pero, además, la farmacia es el punto sanitario más cercano a los pacientes, al que con más asiduidad acuden cuando no están hospitalizados y donde también existe un contacto habitual con sus familiares, a los que se puede ofrecer un soporte y un asesoramiento de gran ayuda para dar una adecuada continuidad asistencial”.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz