Gestión

La detección de cáncer de colon sigue con su extensión en Cataluña

Las pruebas se implantan en oficinas de farmacia de nuevas poblaciones de Barcelona y Gerona.
Las oficinas de farmacia que reúnan condiciones podrán accder a las ayudas.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto desarrollado en las farmacias catalanas continúa con su extensión por todo el territorio. Comenzó como prueba piloto en Barcelona en el año 1999 y actualmente está implantado en diversas áreas de las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida. Está previsto que el año que viene se despliegue por todo el territorio catalán.

Las últimas incorporaciones al proyecto han sido la población barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, con una población diana de 19.092 personas de entre 50 y 69 años que ya están recibiendo las cartas a través de las que son convocados a la realización de la prueba.

El Programa también ha recibido un impulso este mes de enero por la provincia de Girona, donde se han incorporado las Áreas Básicas de Salud de Banyoles, Figueres y Anglès. En esta provincia comenzó a desarrollarse en el año 2013 en la zona de Baix Empordà, para continuar por Garrotxa y Ripollès. En septiembre pasado se inició la extensión de programa por el resto de comarcas gerundenses.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Salud de Cataluña, se desarrolla gracias a la intervención de las farmacias, que tienen un papel fundamental como centros de salud informadores y facilitadores de los kits para la realización de la prueba, lo que ha incrementado la participación de la población.

El proyecto implica en la coordinación a los colegios de farmacéuticos, atención primaria y las unidades de endoscopias de los hospitales. Las farmacias envían dos veces a la semana las amuestras al laboratorio del Programa. Si los resultados son negativos, los participantes son informados por carta, mientras que, si son positivos, se les cita a una visita en la unidad de endoscopia del centro respectivo, donde se les realiza una colonoscopia diagnóstica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en