Terapéutica

La SEC apuesta por implicar a la farmacia para asegurar la adherencia

“Reducir el número de tomas al mínimo posible, conocer la opinión del paciente sobre la medicación y realizar un seguimiento del paciente junto con Atención Primaria y Farmacia” son algunas de las recomendaciones que realiza la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para fomentar la adherencia a los tratamientos. Así lo explicó Nekane Murga, jefa de la Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Basurto y miembro de la SEC, durante su intervención en la jornada “Objetivo de tensión arterial en 2016. Importancia de la adherencia terapéutica y recomendaciones para la elección del tratamiento”, que entre otros aspectos valoró el cumplimiento del tratamiento (adherencia terapéutica) del paciente hipertenso.

Los cardiólogos consideran que es esencial incrementar la adherencia a los tratamientos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala adherencia terapéutica está muy extendida en las patologías crónicas, tal y como señaló en estudio de 2004 en el que concluyó que el 12% de los medicamentos prescritos nunca llegaría a adquirirse en la farmacia, el 12% se abandonaría a los seis meses y el 29% al año, lo que significa que únicamente el 47% de los tratamientos prescritos llegará a cumplirse correctamente.

“Estos datos son muy preocupantes, ya que en algunas ocasiones creemos que un medicamento no funciona y tenemos que buscar alternativas, cuando en realidad el paciente no se lo administra correctamente”, explicó Murga. En este sentido, explicó que “es muy importante que no culpemos al paciente sobre la falta de seguimiento terapéutico, ya que la falta de confianza en el profesional es una de las razones más importantes aunque no la única, el miedo y desconocimiento de los efectos secundarios, la edad avanzada, la complejidad a la hora de tomar la medicación, el número de tomas indicadas o la falta de síntomas que hace creer que no se está enfermo, son otras de las razones a tener en cuenta”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en