Gestión

Celaya traslada a los COF de Aragón su objetivo de no incurrir en impagos

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha expresado a los presidentes de los COF provinciales de Aragón, su intención de mantener la situación de ausencia de deuda con las farmacias, una vez que la región se ha puesto al día en sus facturas por recetas. “Nuestro objetivo es abonarlas el día 20 a mes vencido”, ha explicado en una reunión con los tres representantes colegiales, Ángel Más (Huesca); Antonio Hernández (Teruel); y Ramón Jordán (Zaragoza), así como con el presidente de la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Eduardo Satué.

Tal y como ha explicado el consejero, con el nuevo presupuesto se ha consignado un total de 282 millones de euros para esta finalidad, frente a los 252 del año pasado "y creo que será suficiente", aunque es un crédito ampliable, ha puntualizado.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacia de Zaragoza ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno y el trabajo para "regularizar el pago", a pesar de que a finales de 2015 la situación económica de la Comunidad ha sido "difícil".

También ha mencionado la situación "precaria" de las farmacias del medio rural, que ha aclarado que no se debe a un problema de impago por parte del Gobierno, sino a "una cuestión estructural del sistema de remuneración" ya que el 99 por ciento de la facturación de estos establecimientos dependen del sistema público de salud.

Al respecto, ha apostillado que el 10 por ciento de las farmacias de la Comunidad, unas 60, tienen la "viabilidad económica comprometida" por este motivo. La última en cerrar ha sido la de Visiedo (Teruel) "por falta de sostenibilidad", si bien el acceso a los medicamentos de la población queda asegurado a través de un botiquín, ha aclarado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en