Gestión

El CGCOF provee a las farmacias información “fiable, rigurosa y objetiva” del virus Zika

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha remitido a las farmacias españolas, a través de los colegios, un informe técnico con el objetivo de  proporcionarles información científica y objetiva sobre el virus Zika.

El CGCOF, consciente de que las 22.000 farmacias españolas reciben cada día a dos millones de ciudadanos y son unos establecimientos fundamentales para informar a la población sobre cuestiones de salud, quiere asegurar que los farmacéuticos poseen la información “fiable, rigurosa y objetiva” que permita evitar alarmas y ofrecer consejos relacionados con la prevención en los casos necesarios.

Según explican el Consejo, no existe ninguna vacuna preventiva de este virus, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores) y el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos.

Recomendaciones a viajeros que vayan o vivan en países con casos autóctonos documentados

  • A todos los viajeros: medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde:
    • Empleo de repelentes (salvo en niños menores de tres meses)
    • Uso de ropa que recubra adecuadamente la piel (camisas de manga larga, pantalones largos, etc.)
    • Uso de insecticidas domésticos, etc.
  • A los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.
  • A las mujeres que estén embarazadas o que pudieran quedar embarazadas, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.
  • Los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores al regreso de las zonas con virus Zika, deberán consultar con su médico.
  • Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con virus Zika, deberán comunicárselo a su ginecólogo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en