Política

El PSOE pondrá subastas y un copago que no sea ‘una barrera’ al pensionista

El PSOE ha planteado la necesidad de reconstruir y modernizar el Estado de Bienestar a través de un Pacto Sanitario. Esta es una de las bases de negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE ha planteado la necesidad de reconstruir y modernizar el Estado de Bienestar a través de un Pacto Sanitario. Esta es una de las ocho grandes áreas que el partido de Pedro Sánchez planteará al resto de formaciones políticas como las bases de un posible pacto. Así se recoge en el Programa para un gobierno progresista y reformista (ver documento completo) que ha hecho público este lunes.

Entre las medidas que se incluyen en ese pacto sanitario, además de la universalización de la atención sanitaria a la existente anteriormente al Real Decreto-ley 16/2012, se encuentra unas medidas en el ámbito farmacéutico entre las que destaca el establecimiento de “un sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente”. Sistema que no especifica si será como en las subastas andaluzas o si, por el contrario, como los precios seleccionados diseñados por el Real Decreto-ley 9/2011.

Además, el PSOE prevé “garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para pensionistas”, con lo que en principio renunciaría a la derogación del RDL 16/2012 en este ámbito y abogaría por modular aún más su aplicación. Además, los socialistas explican que articularán “un sistema de mono dosis en medicamentos de alto consumo” y que, por otro lado, “se llevará a cabo una negociación inmediata sobre el precio de terapias de hepatitis C”.

Por último, en el ámbito farmacéutico también esperan incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios en todos aquellos casos en los que las CCAA de forma voluntaria consideren que pueden mantener un ahorro significativo por agregar sus necesidades de compra con otras Administraciones. Igualmente, el PSOE también propone dentro de su plan de modernización del Estado de Bienestar un Plan estratégico para la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud.

Además de todo esto, prevén reforzar la gestión pública del sistema y desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en