Política

Andalucía irá al TC si el Gobierno no deroga el RD de ‘prescripción enfermera’

La Junta de Andalucía ha instado al Gobierno central a la derogación del Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería ya que considera que existe un conflicto de competencias que, en caso necesario, defenderá ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno andaluz ha acordado requerir al Gobierno de la Nación la derogación de varios artículos y apartados del RD de ‘prescripción enfermera’ tras el estudio de esta norma por parte del Gabinete Jurídico de la Junta, a instancias de la Consejería de Salud, por invasión de competencias.

Andalucía es actualmente la única comunidad autónoma donde está regulada la dispensación enfermera. Un decreto aprobado en 2009 es el marco jurídico de referencia de esta prestación que permite a los profesionales de enfermería la indicación de algunos fármacos y productos y, por tanto, agiliza y mejora la atención a los usuarios de la sanidad pública andaluza. Esta norma autonómica, desarrollada a través del trabajo colaborativo entre distintos colectivos profesionales, se seguirá aplicando en la sanidad pública andaluza como hasta ahora, ya que la Junta considera que el Real Decreto no lo impide.

En el caso de que el Gobierno central no atienda a la petición planteada en el plazo legal establecido de un mes, la Junta planteará el correspondiente conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional.

 

Recurso de Baleares

Por otro lado, el Gobierno de Baleares ha presentado, a través de la abogacía de la comunidad autónoma, un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto de 'prescripción enfermera', al tiempo que ha solicitado la suspensión de su aplicación hasta que se resuelva el recurso interpuesto.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en