Terapéutica

Celgene lanza Otezla, la primera inmunoterapia oral para psoriasis

Celgene ha lanzado en España Otezla (apremilast), la primera inmunoterapia oral para la psoriasis y la artritis psoriásica, que cuenta con un nuevo mecanismo de acción diferente a las terapias biológicas y los tratamientos tradicionales que, según los expertos, podría cambiar la forma de abordar estas dos patologías.

En nuestro país, más de un millón de personas padecen psoriasis. Además, el 30% de los mismos padece adicionalmente artritis psoriásica. Ambas son patologías autoinmunes inflamatorias y crónicas, cuya causa es desconocida.

Según el Catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Carlos Ferrándiz, “apremilast obtiene, en un porcentaje significativo de pacientes, una excelente y rápida respuesta del picor en la psoriasis, y parece también obtener muy buenas respuestas en las áreas tradicionalmente consideradas como muy rebeldes a los tratamientos, como son las palmas y las plantas, donde pocos fármacos han mostrado gran eficacia. En cuanto a la seguridad presenta un perfil muy bueno. Además la respuesta es sostenida y mantenida en el tiempo”.

Por su parte, Carlos González, médico adjunto del servicio de Reumatología de Hospital General Universitario Gregorio Marañón, considera que “cuando la psoriasis afecta a la cara o las manos, aunque la superficie sea poca, tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, y puede afectar a sus relaciones personales y laborales.  La artritis psoriásica también puede ser una enfermedad invalidante para las personas que la padecen”.

“La llegada de apremilast cambia el esquema”, afirma González. “Si lo que hacíamos antes era usar un fármaco anti-TNF tras un fallo de medicación como el metotrexato, ahora antes de llegar a esto, se podrá utilizar apremilast”, explica el reumatólogo, que además destaca que esta nueva terapia “cubre un espectro muy amplio de pacientes que no pueden usar metotrexato o ha sido ineficaz sin necesidad de utilizar fármacos subcutáneos o intravenosos”.

Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, afirma que “para nosotros es una satisfacción que esta terapia innovadora esté ya disponible para los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica. Es importante que no solo hablemos de innovación en España sino que además la llevemos a cabo. Apremilast es nuestro primer paso en el área de Inmunología e Inflamación y sienta la bases de un pipeline esperanzador en estas áreas. Seguimos demostrando nuestro compromiso con el desarrollo de medicamentos innovadores que mejoren la calidad de vida de los pacientes.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en