Gestión

La tercera parte de la población consume homeopatía pero solo el 16% consulta al farmacéutico

Según un estudio de Nielsen para Boiron, estos medicamentos son utilizados sobre todo para las afecciones pulmonares y el estrés o ansiedad

El 36% de los españoles ha consumido homeopatía en alguna ocasión y el 28% ha dado a sus hijos un medicamento de este tipo, según se desprende del estudio de Boiron “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”, elaborado por Nielsen con el objetivo de evaluar la actitud de los ciudadanos sobre su salud, las impresiones acerca del uso de la homeopatía y el valor que conceden a la recomendación de los profesionales sanitarios. La investigación se basó en 3.032 encuestas online realizadas a usuarios de las distintas comunidades autónomas.

En general, el 72% de la población conoce la homeopatía, según la encuesta. En relación al conocimiento que los ciudadanos tienen sobre estos fármacos, los resultados ponen de manifiesto que tienen más peso los familiares y amigos (el 48% les consulta) que los profesionales sanitarios (47%). El 28% se informa a través de internet, el 23% mediante la televisión y otro 23% a través de la prensa escrita.

Estudio-Boiron---Conocimiento-homeopatía2

Volviendo a la información que reciben de los profesionales de la salud, el 16% acude al farmacéutico, mientras que el 14% conoce estos medicamentos a través del médico homeópata, el 9% por algún especialista, el 8% a través del médico de Atención Primaria y el 10% mediante otros profesionales sanitarios.

Preguntados por si consideran que los homeopáticos funcionan, el 51% de entrevistados afirma que son eficaces. Sin embargo, este porcentaje aumenta hasta el 84% cuando se les pregunta por la eficacia de los medicamentos tradicionales. Los medicamentos a base de plantas, los productos de herbolarios y los remedios caseros se sitúan en la misma línea en cuanto a la percepción sobre si funcionan (58%, 53% y 58%, respectivamente). Por otro lado, el 17% de entrevistados admite no conocer estos fármacos lo suficiente como para pronunciarse sobre su eficacia.

Sobre los efectos secundarios, el 59% cree que los medicamentos homeopáticos tienen pocos, mientras que la proporción se reduce al 36% cuando se trata de los fármacos tradicionales.

En cuanto al consumo por comunidades autónomas, donde más se utiliza la homeopatía es en Navarra (57%), Cataluña (43%) y Aragón (40%). En cambio, donde hay menor consumo es en Extremadura (18%), Galicia (18%) y Cantabria (22%).

Los resultados también revelan que la homeopatía se utiliza sobre todo para los síntomas como el dolor de garganta y otras afecciones respiratorias (44%), el estrés o ansiedad (34%), problemas digestivos (28%) o dolor (25%), como prevención (20%), para las alergias (19%), dolor articular (17%) y problemas dermatológicos (14%).

La investigación también se ha interesado por la importancia que la población le concede a que la farmacia ofrezca este tipo de fármacos, siendo el 53% los encuestados que dan valor a este hecho.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en