Política

Rajoy plantea cinco pactos, entre ellos uno social, para la ‘gran coalición’

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a revalidar el nombramiento, Mariano Rajoy, ha remitido a PSOE y Ciudadanos un documento con 'Cinco acuerdos para el consenso'

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a revalidar el nombramiento, Mariano Rajoy, ha remitido a PSOE y Ciudadanos un documento 'Cinco acuerdos para el consenso' en el que reitera su convencimiento de que la mejor solución para la situación actual tras el 20D es la formulación de una gran coalición entre los tres partidos liderada por el PP. El documento está construido sobre la base de cinco pactos principales: crecimiento y empleo; reforma fiscal y de financiación; pacto social; pacto por la educación y pacto por el fortalecimiento institucional.

Este jueves Rajoy ha mantenido una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera en la que le ha trasladado el documento con sus propuestas, y según ha explicado el presidente, han acordado que sus respectivos equipos en "los próximos días las estudien para poder sentarse en la mesa la semana que viene”. Ese mismo texto será planteado por Rajoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que tienen cerrada para este viernes.

Las claves sanitarias que introduce el documento se centran en "trabajar por una sanidad moderna, capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar nuevos avances tecnológicos, asistenciales, terapéuticos y farmacéuticos". Según explican los populares, es necesario garantizar "a cobertura de las necesidades más acuciantes y favoreciendo la cohesión social que va unida el progreso y la prosperidad de las sociedades más avanzadas". Tal y como explicó el propio Rajoy en relación al pacto social, “se trata de reforzar los pilares que lo garantizan”.

El presidente del PP también señaló que “hay que mejorar los recursos de las Administraciones para otorgar una protección social homogénea a los ciudadanos con una situación de mayor vulnerabilidad”. En este sentido, el texto incluye una referencia a la financiación autonómica y de la Sanidad. Según explican, "una de las tareas esenciales para la próxima legislatura será la revisión del modelo de financiación autonómica. Y compartimos la necesidad de reformar la financiación autonómica para asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios, definiendo una cartera común en las áreas fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) y asegurando su financiación estable y suficiente".

Por su parte, Rivera ha considerado que aunque en estos momentos se está en el proceso de de negociación para la investidura de Sánchez, según Rivera es necesario involucrar al Partido Popular ya que es el partido que ha ganado las elecciones y es el que tiene la mayoría absoluta en el Senado. Además, Rivera ha explicado que los tres partidos "representan al 70% de los españoles" y tienen un "nexo común" en las políticas que más preocupan a los ciudadanos.

Rivera también ha planteado que los tres partidos defiendan en Europa la necesidad de plantear a los socios europeos que se va a cumplir con los compromisos de austeridad, independientemente de la futura formación del Gobierno, pero que también se necesita flexibilidad en el control del déficit para seguir haciendo reformas pero no recortes y subidas de impuestos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en