Política

El plan de Gobierno de Podemos al PSOE, sin sorpresas en Sanidad

Podemos ha presentado un documento de 98 páginas que ha remitido al PSOE como parte de la negociación para alcanzar un acuerdo de Gobierno, que no presenta novedades en el ámbito sanitario.

Podemos ha presentado un documento de 98 páginas que ha remitido al PSOE como parte de la negociación para alcanzar un acuerdo de Gobierno. El texto, que abarca desde propuestas concretas de políticas a la estructura de los gabinetes ministeriales y las competencias de cada uno de ellos, no aporta, sin embargo, novedades en el ámbito sanitario.

Las claves sanitarias del docuemnto “Bases políticas para un gobierno estable y con garantías” que el secretario general de Podemos ha remitido a Izquierda Unida y PSOE, se centran en la universalidad, la derogación del Real Decreto-ley 16/2012 o el incremento del presupuesto sanitario público.

En concreto, establece que el nuevo gobierno debería comprometerse a garantizar el “acceso universal a la tarjeta sanitaria”, para lo que habría que “impulsar una modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la sanidad española” también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española. Además, establecer la derogación del RDL 16/2012 “para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, mediante el cual se destruyó la universalidad de la asistencia sanitaria en España”. Además, proponen establecer el acceso a los medicamentos como uno de los componentes fundamentales del derecho a la salud, por lo que se eliminarán los copagos que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos.

También parece que reclaman dar marcha atrás a los procesos de desfinnaciación de medicamentos que se han llevado a cabo en los últimos años. En este sentido, explican que “se estudiará y evaluará la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario” para luego proceder a la “ampliación de la cartera de medicamentos financiados”.

En el capítulo presupuestario, tal y como se recogía en su programa electoral, reclaman revertir el presupuesto anual destinado al gasto sanitario para “garantizar que en la primera parte de la legislatura el gasto público total en sanidad alcance el mismo nivel que en 2009”.

Por último, también reclaman la derogación de la Ley 17/97, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, conservando las disposiciones que posibiliten el mantenimiento de los contratos con entes de régimen cooperativo, especialmente aquellos que prestan servicios en el ámbito de la violencia machista y el maltrato a menores, así como otros aspectos sociosanitarios.

La propuesta llega el día que se ha conocido que el próximo 2 de marzo será la primera sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que a menos de 15 días de dicha cita al partido de los círculos le ha entrado las prisas y, aunque habían anunciado que no seguirían conversando con Sánchez a menos que él dejara de hacerlo con Ciudadanos, ahora dan marcha atrás a ese planteamiento.

La propuesta realizada por Iglesias ha sido valorada fríamente por el PSOE. A los pocos minutos de que Iglesias terminara de explicarla, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que Podemos no estaba siendo correcto con las formas y que "a quien le corresponde constitucionalmente la labor de formar Gobierno es a Pedro Sánchez", que es quien ha recibido el encargo del Rey, ha explicado Hernando.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en